CCOO y UGT reivindican en Toledo "trabajo digno" y culpan a los gobiernos de la derecha de provocar la crisis económica

Un centener de personas se manifiestan en Toledo para exigir los "derechos fundamentales de los trabajadores"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:58

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos de UGT y CCOO se manifestaron hoy en Toledo a través de una concentración organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) con motivo del Día Mundial 'Por el Trabajo Digno', que contó con el apoyo de los representantes políticos de IU y PSOE.

El secretario provincial de CCOO en Toledo, Javier Sánchez Villaraco, exigió el trabajo "decente" en el mundo, contra las economías y los gobiernos "de la derecha, que están aterrados por el incendio que han provocado con sus políticas, y que ahora son bomberos pirómanos pisándose sus mangueras para paliar una crisis que han provocado".

Esta movilizacion simbólica se convoca coincidiendo con la situación financiera mundial, que como apuntó Villaraco, responde "al sistema económico internacional que está haciendo aguas y deriva del modelo neoliberal del libre mercado".

"En estos momentos, se dilapidan billones de pesetas en activos financieros, mientras que los encargados de resolver el problema han estado mirando para otro lado cuando se producía este incendio". La derecha, por su parte, advirtió el secretario de CCOO "pretende bajar los salarios, bajar los costes de despidos y subir la jornada laboral hasta 65 horas semanales como anunció la directiva europea".

El sindicato mostró su apoyo a las iniciativas reguladoras pero advirtió de que "no salvará a los catetos del ladrillo, que han amasado millones de euros en las hormigoneras, porque la economía no puede estar en manos de gerentes de inmobiliarias, sino que debe estar al servicio de los trabajadores", concluyó el secretario provincial.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, criticó la actitud de los gobiernos "que hablan de la crisis y la justifican como el resultado de la globalización económica", porque, como recordó, "los últimos responsables son los trabajadores, los cuales no pueden ser culpables de esta situación".

Asimismo, Martín lamentó que más del 90 por ciento de los trabajadores en la región, "sufren los contratos temporales con salarios que no llegan a 1.000 euros".

Ante esta situación, UGT instó a todos los trabajadores a ponerse "manos a la obra y a dejar de mirar para otro lado", y a unirse a ambos sindicatos para "tratar de firmar" convenios colectivos que dignifiquen el trabajo, ya que "ésta es una lucha constante frente a un problema mucho más cercano de lo que imaginan otros".

MANIFESTACIÓN SIMBÓLICA

A la concentración celebrada hoy en Toledo, que reunió a alrededor de un centenar de personas en la Plaza de Zocodover para exigir los "derechos fundamentales de los trabajadores", se le suman otras en cada provincia de la región, con motivo del Día Internacional por la defensa del trabajo digno.

En este sentido, los sindicatos mundiales esperan la participación de un millón de trabajadores en Estados Unidos, en Iberoamérica o en Asia, para hacer ver a los organismos, en palabras de Villaraco, "la necesidad de que la sociedad conozca las repercusiones del modelo neoliberal que sólo potencia las diferencia de clases y el hambre en el mundo".

Con esta actividad, ambos sindicatos pretenden sensibilizar a la ciudadanía y a los organismos competentes para "lograr la universalización del trabajo decente y la erradicación de la pobreza".

Durante el acto, CCOO anunció que el 80 por ciento de los trabajadores en el mundo carecen de protección social, una "injusticia social" que para el sindicato responde a las políticas neoliberales de la economía de libre mercado que implantan los gobiernos.

A través de este acto reivindicativo, ambos sindicatos abogaron por el derecho fundamental del trabajo digno y por la exigencia del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Contenido patrocinado