CCOO y UGT de Toledo recuerdan a los fallecidos en accidente laboral de 2005 y piden medidas a empresas y administración

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:25

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

Delegados sindicales de CC.OO. y UGT se concentraron hoy en la Plaza de Zocodover de Toledo, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, para recordar a los más de 30 trabajadores fallecidos en accidente laboral durante el 2005 en la provincia, y pedir a las empresas y administraciones que pongan medidas para paliar esta "lacra social".

En el acto, que comenzó pasadas las 12.00 horas con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y el encendido de 38 velas en su recuerdo, intervinieron los secretarios provinciales de CC.OO, Jesús García Villaraco y UGT, Rubén Martín, respectivamente.

Reivindicar más medios de prevención para que este "drama" termine, sensibilizar a la sociedad y las administraciones, evaluar la prevención de riesgos en las empresas, y que los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fueron algunas de las demandas de Villaraco.

A su juicio, mientras en cada operación especial de tráfico y cada puente se "machaca" una y otra vez con el número de fallecidos, los hasta 1.300 trabajadores que perdieron la vida en 2005 aparecen como "los grandes olvidados".

En este sentido, el secretario provincial de CC.OO., pidió un incremento del número de inspectores en la provincia --actualmente sólo existen 4 ó 5--, que las administraciones pongan "medios infinitamente superiores" y que la Fiscalía intervenga en este tipo de casos.

MANOS A LA OBRA.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, recordó que la responsabilidad que los sindicatos, cada uno en su ámbito, tiene en materia de seguridad y salud laboral, pero también apeló a la de las empresas para que "se pongan de una puñetera vez manos a la obra y haban lo posible por terminar con esta lacra".

Martín indicó que, aunque la prisión ejercida por los sindicatos en materia de siniestralidad laboral está "surtiendo efecto", no es de estas organizaciones la responsabilidad total.

Contenido patrocinado