Representantes de CCOO-Industrial y FICA-UGT - CCOO
TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO-Industria y UGT-FICA han aunado criterios de cara a la negociación colectiva de 2020 en los sectores que abarcan ambas federaciones y que afecta a un total de 15 convenios colectivos y a unos 37.300 trabajadores de la Comunidad Autónoma.
Así lo han puesto de manifestado este lunes en rueda de prensa el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, y el secretario regional de FICA-UGT, Carlos Duque.
Ambos sindicalistas han apuntado que se trata de aunar posturas para que se trasladen a cada una de las provincias y que se vaya "con las mismas ideas" en cada una de las negociaciones provinciales con el fin de que sea una negociación "hábil y rápida".
En este sentido, han señalado que hay muchos convenios provinciales que están "muy atomizados" y que ocupan muchos de ellos a pocos trabajadores, por lo que ambos sindicatos pretender aunar estos pequeños convenios "en uno grande".
Al mismo tiempo, desde CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la patronal regional, además de a las provinciales, con el fin de que el camino a seguir sean convenios que emanen a nivel regional y que luego se vaya bajando a niveles provinciales.
ADAPTAR LOS CONVENIOS A LAS NUEVAS REALIDADES
En concreto, ambos sindicatos han apostado por incorporar y actualizar en las cláusulas de los convenios colectivos con una serie de puntos para adaptarlos a las nuevas realidades del trabajo que se dan en la actualidad, más allá de todo aquello que tiene que ver con las subidas salariales.
Así, pretenden introducir en las negociaciones colectivas elementos como la estabilidad en el empleo para los trabajadores que prestan servicios en subcontratas de empresas público-privadas, con el fin de que tengan un referente en el sector y no haya discriminación dentro de una misma empresa.
También quieren introducir elementos como el teletrabajo, el derecho a la desconexión digital, la valoración de la digitalización y la robotización, con el fin de que las nuevas tecnologías no supongan una eliminación de puestos de trabajo en la empresas, así como todo aquello que tenga que ver con la sostenibilidad ambiental dentro de las empresas.
"Todo ello para intentar, por la vía del diálogo y del consenso, hacer que la negociación colectiva sea una herramienta que dé valor y mejore las condiciones de quienes la necesitan", han señalado, para apuntar que la escenificación de esta unidad es "una clara intención" de poner en valor es negociación para aquellos a quienes representan.
CERCA DEL 90% DE LA REPRESENTACIÓN
CCOO-Industria y UGT-FICA tienen cerca del 90 por ciento de la representatividad sindical de los sectores a los que representan y en el ámbito de Castilla-La Mancha hay un total 77 convenios colectivos que afectan a 96.150 trabajadores de la Comunidad Autónoma en este sector.
De estos convenios 27 son provinciales y 50 convenios de empresa que afectan a casi 40.000 trabajadores. Además, los convenios que se registran a nivel estatal en la Comunidad Autónoma afectan a unos 94.000 trabajadores de Castilla-La Mancha.