TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT-CLM), Aureliano Rodríguez, pidió hoy apoyo tanto al Gobierno central como al regional para que "presionen" a la banca y que lleguen los créditos a los pequeños empresarios y a los autónomos, "porque es lo primordial para que puedan aguantar sin cerrar".
En rueda de prensa, con motivo de un receso en la reunión de la Junta Directiva de CEAT-CLM, Rodríguez aseguró que va a ser "muy difícil" frenar la caída que se está produciendo en la actualidad en el régimen de los trabajadores autónomos, "si no les llegan los créditos financieros cuando les hacen falta", agregó.
Por ello, señaló que el trabajador autónomo es el "eslabón más débil de la cadena" y calificó de "escalofriante" la caída del número de estos trabajadores en lo que va de año, siendo, según dijo, Castilla-La Mancha la tercera comunidad de España que ha registrado una mayor caída.
Rodríguez concretó que la caída ha sido del -3,5 por ciento, lo que ha supuesto que haya unos 5.600 autónomos menos que cuando comenzó el 2008. Así, comparó estos datos con la media nacional que se sitúa en el -2,6 y comentó los datos por provincias donde Toledo está en el -4,4 por ciento, llegando casi a duplicar la media nacional, y Guadalajara en la misma media que Castilla-La Mancha con un -3,5 por ciento.
Igualmente, hizo referencia al media interanual, de junio de 2008 a junio de 2009, donde las "pérdidas" de autónomos están en 10.316. "Esta sangría hay que frenarla", dijo Rodríguez, quien aseguró que el plan de ayuda que se ha puesto en marcha hasta ahora por parte del Gobierno regional "no ha sido suficiente".
En este sentido, señaló que en este momento se están trabajando en nuevos planes con el Ejecutivo regional, en referencia al Pacto por Castilla-La Mancha, del que dijo que aunque está totalmente elaborado, "es una incógnita", agregó.
A pesar de todo ello, Rodríguez quiso lanzar un mensaje de optimismo a la ciudadanía, por lo que pidió a la gente que tiene una nómina garantizada que consuma para que "comiencen a funcionar los autónomos", y apuntó que hay que empezar a pensar que si Estados Unidos sale el año que viene de la crisis, España también saldrá.
"Esta crisis hay que pasarla y hay que seguir trabajando, ya que cuanto menos se alargue, menos dura será para la economía de este país y para que los autónomos empiecen a dejar de caer y comiencen a abrir nuevas empresas", apostilló.
PRESIONES "INSUFICIENTES"
A preguntas de los medios, el presidente de CEAT-CLM manifestó que si ha habido presiones del Gobierno central sobre el sector bancario para conceder créditos a los empresarios, "han sido insuficientes".
En este sentido, aseguró que se han gestionado fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para grandes empresas, pese a que "el dinero que tendría que haber puesto la banca en manos de pequeños y medianos autónomos, no ha llegado cuando debería haber llegado", afirmó.
Rodríguez lamentó que haya habido entidades bancarias que a la hora de conceder un fondo ICO a pequeñas empresas y autónomos, hayan pedido al empresario que hasta el 50 por ciento del mismo, "lo deje en depósitos financieros en la propia entidad, para llevarse el otro 50 por ciento a su negocio", argumentó.
Por ello, calificó estas acciones como "verdaderos abusos" y dijo que los bancos deben tener su controles por parte de las administraciones como los tiene los empresarios y "aplicar las normas que tengan que aplicar en unos momentos en los que estamos en una situación muy dura", añadió.
PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA
Preguntado por si para CEAT-CLM es importante que en el Pacto por Castilla-La Mancha estén todas las fuerzas políticas de la región, Rodríguez señaló que para la Federación cualquier pacto que sirva para paliar una situación "tan delicada como la que tenemos en estos momentos, nos parece tremendamente positivo", apuntó.
"Que se sume un partido o se sume otro nos da lo mismo, ya quien realmente nos importa que esté en el Pacto es quien gobierna porque tiene que tomar las decisiones". "El que quiera sumarse a dar ideas, se recibirá, pero lo que nos importa es que se tengan en cuenta nuestras ideas porque somos los que estamos sufriendo en nuestras carnes las problemáticas", concluyó.
Durante la Junta Directiva de CEAT-CLM también se trató sobre la puesta en funcionamiento de los Puntos de Información pata los autónomos de Castilla-La Mancha, que serán un total de 32 y no 31 como estaba previsto, y de una guía que todos los trabajadores por cuenta ajena tendrán a su disposición para conocer a qué ayudas y subvenciones pueden optar o todo lo relativo a la fiscalidad.