TOLEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CEOE-CEPYME CECAM), Jesús Bárcenas, aseguró hoy que una meta para 2009 será seguir trabajando para alcanzar la meta de cero accidentes laborales en la región, para lo que durante este año se duplicará el número de empresas visitadas en tema de prevención, de 44 a 88, con un seguimiento tutelado.
En el transcurso de un almuerzo informativo con los medios de comunicación, Bárcenas también resaltó la necesidad de apostar por la formación de directivos de empresas, "porque si en cualquier etapa es importante, ahora lo es más", y de seguir vigilantes ante la crisis, "apostando y apoyando iniciativas".
En este sentido, Bárcenas subrayó que desde CECAM seguirán trabajando para incrementar las actividades de comercio exterior; por la competitividad; en el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); en la inversión en I+D+i, y en potenciar los planes de apoyo a autónomos, "porque creemos que gran parte de los problemas pasan por el mundo de los autónomos, ya que de cada tres o cuatro trabajadores que van al paro hay una pyme que cierra", lamentó.
Así, aseguró que los empresarios "no venimos de agoreros, ni somos pesimistas integrales, sino realistas", y el hecho es que la situación es compleja "y no tiene fecha de vencimiento", por eso, desde CECAM trabajan para que cuando esta situación repunte "tengamos un gran número de empresas y trabajadores preparados en la región".
Según detalló, las previsiones apuntan a que la demanda interna se reduzca en dos puntos; a que la situación de las empresas empeore cada día más durante 2009, y a que los problemas financieros "den al garete" con muchas más empresas de las que se prevé, por lo que, consideró que "2009 va a ser un mal año de apoyo financiero a las pymes".
ACTUACIONES EN 2008
De otro lado, Bárcenas hizo un repaso a las actuaciones llevadas a cabo durante 2008 en materia económica, y dijo que durante el presente año CECAM seguirá trabajando en fomentar el Acuerdo Estratégico Regional de Seguridad y Salud Laboral; se avanzará en la Factoría de Emprendedores y en el Plan por el Crecimiento y la Consolidación del Empleo de Castilla-La Mancha, además de trabajar por sacar adelante la línea pyme finanzas.
En este sentido, recordó que si muchas de las empresas que presentaron durante 2008 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hubieran tenido otra situación financiera, no habrían cerrado, ya que en muchas la viabilidad era importante.
De los resultados económicos al cierre de 2008, Bárcenas destacó el gran descenso del IPC, situado en el 1,4 por ciento a finales de año, mientras que la previsión se estableció entre el 3,5 ó 4 por ciento; el descenso en el número de matriculaciones, o los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que evidencian la gran cantidad de parados en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional.
Además, destacó la bajada del número de nuevas empresas, situada en el 15,7 por ciento, comparada con la media nacional, que descendió un 27,6 por ciento, lo que es "un consuelo relativo", comentó.
Finalmente, consideró que en Castilla-La Mancha "hemos sabido utilizar los medios" para fomentar la actividad exterior, y destacó el descenso, en diez puntos respecto a 2007, del índice de siniestralidad laboral, debido a un trabajo en el que lo más importante, dijo, es que "nos lo hemos creído empresarios, trabajadores y sindicatos".