CECAM ve "muy bien" la decisión de publicar empresas infractoras pero pide que también se haga con los trabajadores

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:27

Bárcenas recordó que la Ley de Igualdad se ha hecho "sin el consenso de los empresarios" y en ese sentido es un "auténtico despropósito"

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, afirmó hoy que ven "muy bien" la decisión del Gobierno central y las comunidades autónomas de publicitar el nombre de las empresas infractoras condenadas por causas muy graves pero indicó que el "paso siguiente" debería ser que también se publique el nombre de "los trabajadores que incumplan".

Bárcenas realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol para recuperar la zona devastada por el incendio ocurrido en julio de 2005 en Guadalajara. Así, el presidente de CECAM explicó que la seguridad y la prevención "siempre constan de dos partes", por lo que, en su opinión, "aunque esté tutelada por la administración es de la empresa y de los trabajadores".

Además, el presidente de la Confederación aseguró que con la decisión que se tomó el pasado viernes "se ha dado un paso" pero espera que en el futuro "se avance en otros" y apostilló que desde CECAM ya se ha pedido que se publique también el nombre de los trabajadores que no cumplen con la seguridad laboral.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Bárcenas indicó que la Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres se ha hecho "sin el consenso de los empresarios" y que se ha "impuesto de manera unilateral" por lo que en ese sentido "nos parece un auténtico despropósito".

Respecto a la petición del sindicato de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para que se apruebe una ley regional que complemente a la nacional y que reduzca a 50 el número de trabajadores de las empresas que tienen que cumplir con dicha Ley, Bárcenas aseveró que los sindicatos "puede pedir lo que quieran, lo que pasa es que luego hay salir a competir".

En ese sentido, el presidente de CECAM afirmó que estas cosas "si no se hacen con cabeza, nos quitan competitividad" ya que "una cosa es que la mujer esté integrada en las empresas por capacidad y valía y otra es que tenga que estar por cupo".

En cuanto a la paridad en los consejos de Administración que establece dicha Ley, Bárcenas recordó que sólo "le afecta a las grandes y hay ocho años" pero también apuntó que hay "alguien que ha dicho que cuando gane las elecciones, que no las ha ganado ahora, que va a cambiar la Ley" por lo que "iremos viendo y cada sociedad tomará la determinación de ver qué miembros tiene en su Consejo de Administración".

Por último, el presidente de la Confederación recalcó que CECAM está "a favor de la igualdad pero no por decreto" y que entienden que la Ley tiene "muchas complicaciones" aunque "muchas veces hemos convivido con leyes que no nos han ayudado y puede que ésta sea una de ellas".