Las cementeras de C-LM ratifican la Comisión Autonómica de Seguimiento del Acuerdo de Valorización de 2005

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:16

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cementeras de Castilla-La Mancha (C-LM) han ratificado la Comisión Autonómica de Seguimiento del Acuerdo de Valorización que se constituyó en 2005 y que tiene como objetivo fomentar el uso de combustibles alternativos en las fábricas de Yeles, Villaluenga y Castillejos (Toledo).

Según informó en nota de prensa la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), la comisión que ha sido ratificada además de por esta agrupación, por las empresas cementeras Holcim, Larfarge y Cemex, y las federaciones sectoriales de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, está formada por un representante de Oficemen, un representante de cada una de las empresas y un representante de cada sindicato.

En opinión de los sindicatos, la renovación de esta comisión supone un paso más dentro de la estrategia sostenible del sector, que apuesta por salvaguardar la competitividad de las empresas cementeras y el empleo estable con la participación de los trabajadores, en el marco del respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.

Así, desde su creación, hace dos años, la Comisión ha actuado como órgano consultivo en materia medioambiental y en prevención de riesgos laborales.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Por otro lado, el uso de combustibles alternativos en España se sitúa en un 5,4 por ciento mientras que en otros países de la UE, como Holanda o Suiza, estos porcentajes se sitúan en el 80 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente.

Además, se estima que para cumplir con los objetivos de Kioto, es necesario que España incremente el consumo de combustibles alternativos un 26 por ciento en los próximos seis años.

Así, "el desarrollo de esta práctica en nuestro país depende en gran medida del apoyo de las administraciones públicas y existe una serie de factores ajenos a nuestra industria que dificultan su incremento" comentó el presidente de Oficemen, Ignacio Madridejos, durante la firma de ratificación de esta comisión.

En la actualidad, los residuos que más se valoran energéticamente en España son las harinas de grasas animales y los neumáticos, con cifras de 90.000 toneladas y 42.000 toneladas, respectivamente en 2006.