TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
CEMEX España ha editado su primera memoria de sostenibilidad, donde se recoge el compromiso con el desarrollo sostenible, así como las numerosas inversiones en mejoras medioambientales realizadas en los últimos seis años, hasta 60 millones de euros, y que continúan realizándose para garantizar el desarrollo sostenible de la compañía.
Según informa la empresa, CEMEX España está comprometida con el desarrollo sostenible y trabaja para mejorar el bienestar de los vecinos y empleados, conservar los recursos naturales y garantizar la continuidad de las operaciones.
Para CEMEX el gran reto del desarrollo sostenible consiste en la adecuada integración y equilibrio entre el ámbito económico, social y medioambiental, y por ello "actuamos bajo el principio de mejora continua para avanzar en todos ellos".
Así, desde el punto de vista económico y empresarial, la operación española de CEMEX ha ido creciendo a lo largo de los años, reforzando el negocio de cemento, hormigón, mortero y árido. De esta manera, el resultado de explotación del 2004 se incrementó en un 7 por ciento respecto al del ejercicio anterior.
En el terreno de lo ambiental, destacó, se han focalizado los esfuerzos en la reducción del impacto ambiental, el uso eficiente de las materias primas, el consumo eficiente de la energía y la restauración de canteras. Un ejemplo reciente de este trabajo es la obtención de la inscripción en el registro EMAS de la fábrica de Alcanar (Tarragona).
RESIDUOS
Por otra parte, también la compañía ha realizado un enorme esfuerzo en las fábricas de cemento de la empresa para valorizar energéticamente residuos, como biomasa o neumáticos fuera de uso, y sustituir parcialmente los combustibles fósiles tradicionales por otros alternativos.
Finalmente, CEMEX en España comercializa sus productos en el 60 por ciento de la geografía española, y cuenta con nueve fábricas de cemento, 111 plantas de hormigón, once fábricas de mortero, 21 canteras, tres moliendas; y además posee 18 terminales marítimas, a través de las cuales distribuye parte de su producción.