CEMEX financia la mitad de las obras para el monumento a Pedro Almodóvar en Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:30

CIUDAD REAL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cementera CEMEX ha donado la totalidad del hormigón coloreado de la obra encuadre manchego de la Ruta Almodóvar, lo que supone un 50 por ciento del presupuesto total de la obra que se realizará en homenaje al cineasta manchego en su localidad natal, Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Según recuerda la empresa en nota de prensa, el monumento está siendo llevado a cabo por el arquitecto toledano Sergio García-Gasco Lominchar, natural de Corral de Almaguer, y estará concluida a mediados de agosto en Calzada de Calatrava para su próxima inauguración.

La obra de este toledano de 28 años, fue una de las ganadoras del concurso internacional para arquitectos y escultores promovido por el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades para conformar la ruta Almodóvar, a través de cuatro esculturas que representarán la obra cinematográfica del cineasta manchego.

La obra central, llamada "Encuadre Manchego", situada en el pueblo natal de Pedro Almodóvar, Calzada de Calatrava, está construida con un nuevo hormigón coloreado en rojo que CEMEX está desarrollando en los laboratorios que poseen de Alicante. Este nuevo hormigón permite ser transportado con toda la mezcla de áridos y aditivos hecha en fábrica, de manera que en la obra sólo ha sido necesario hidratarlo.

Se trata de la primera vez que se utiliza este tipo de hormigón, y después de esta experiencia, CEMEX está en condiciones de sacar el producto al mercado, lo que permitirá a la firma suministrar en cualquier punto de España cualquier volumen de hormigón, algo imposible hasta ahora por el coste que suponía.

La propia forma de la escultura encuadra, como si se tratara de un fragmento de una película, un fotograma del paisaje manchego, representación más característica del cine de Almodóvar. Al mismo tiempo su forma se inspira en el foco de una cámara de cine.

Según el propio arquitecto, el color rojo es un guiño al propio Almodóvar, que se identifica a sí mismo con este color. A su vez, los muros de la escultura irán impresos con una textura que recordará a los escenarios de sus películas. La obra se realiza con su color propio integrado dentro del hormigón, y no será necesario su pintado posterior.

La escultura propuesta trata de cumplir, además del propio cometido como elemento icónico de la ruta Almodóvar, el poder ser utilizado para otros múltiples usos, desde mirador de La Mancha a punto de reunión, escenario de conciertos, entregas de premios o ciclos de cine de verano. Se trata pues de una escultura vivible, transitable y que hace, según su arquitecto, de punto de partida para la ruta Almodóvar.