TOLEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores de la factoría que Alcoa-Sapa tiene en la localidad toledana de Noblejas reclamaron hoy al presidente regional, José María Barreda, su ayuda "como han hecho el resto de presidentes donde está ubicada" esta multinacional, para evitar su cierre.
Así lo expresó en declaraciones a los medios, el secretario general del Metal de CCOO, Javier García Barroso, quien defendió que "queremos decirle al presidente que nos sobran los motivos para que siga viva la planta de Noblejas y no se llegue al cierre de esta factoría".
Según explicó el representante de CCOO, han pedido, por medio de una carta, un encuentro con José María Barreda "y todavía no nos ha contestado, porque el presidente no solo puede estar para hacerse fotos con Cañizares, con la Iglesia o inaugurando eventos, sino también cuando le necesitan los trabajadores y el pueblo que es quien lo ha elegido".
El secretario general del Metal de CCOO defendió que con esta manifestación de hoy, que discurrió entre la céntrica Plaza de Zocodover y la Delegación Provincial de Industria y Sociedad de la Información, "queremos decir que el informe que ha presentado la empresa justificando el cierre no es verdadero, y nos sobran los motivos para pensar que nadie les va a aprobar el cierre de la factoría".
Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario de Acción Sindical y de Empleo de UGT Toledo, Javier Collado, explicó que con esta marcha los trabajadores quieren expresar "una vez más, su rechazo absoluto a la intención de la empresa de cerrar como medida de presión social".
"Vamos a desarrollar una marcha hasta la Delegación Provincial para instar a la Administración regional, que tiene competencias, a que desautorice ese cierre porque no tiene justificación ninguna. Por ello, instamos a la patronal a que ceje sus intenciones de cierre, porque la planta de Noblejas es viable".
Según Collado, el Comité de Empresa ha exigido más documentación a la multinacional porque el Expediente de Regulación de Empleo estaba incompleto, "y la falta de viabilidad no son causas objetivas, que a criterios de los sindicatos, justifiquen el cierre".
"Alegan también altos costes salariales, pero es mentira, es meramente una política empresarial de querer desmantelar una fábrica por capricho, para tener más rendimientos", condenó el representante de UGT.
Dicho esto, explicó que en la reunión que mantuvieron ayer con representantes de Industria y Sociedad de la Información, éstos se mostraron dispuestos a ayudar a la empresa para que mejore en innovación y desarrollo, en forma de inversiones en la planta de Noblejas para que esta sea más rentable, aunque matizó que aún no se ha fijado cuantía económica.
"Pero la empresa no quiere ese tipo de ayudas, porque se vería vinculada al mantenimiento de la fábrica de Noblejas", dijo el representante de UGT, quien añadió que posiblemente el próximo 5 de marzo habrá otra reunión con la empresa para presentar la documentación que falta.
Tras recorrer la distancia que separa Zocodover de la Delegación de Industria, los trabajadores se encerraron en estas dependencias para exigir a la empresa un Plan de Viabilidad que evite el cierre de la planta de Noblejas que cuenta con 136 trabajadores.
BERMEJO.
De otro lado, a preguntas de los medios, el secretario general del Metal de CCOO, Javier García Barroso, aseguró que la huelga de funcionarios de justicia está retrasando la evolución del conflicto abierto en la empresa Espadas Bermejo.
"No tenemos los papeles que ha dejado la empresa, por la huelga que hay en justicia, pero no han tenido talante negociador porque tampoco nos dan una copia para ir adelantando", condenó García Barroso, que añadió que la "situación de tropel por parte de la dirección, que nos deja desautorizado".