EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
TALAVERA DE LA REINA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El centro de acogida de animales de Talavera de la Reina (Toledo) ha registrado una disminución de entrada de perros y gatos importante debido a la concienciación ciudadana.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la concejal responsable del centro María de los Ángeles Núñez, quien ha destacado que también se están produciendo "menos abandonos" en la vía pública y por el contrario habiéndose producido un aumento de las adopciones.
Núñez, ha señalado que en 2011 se produjeron 778 entradas de animales en el centro, 553 en 2012, 582 en 2013 y 333 en 2014. En cuanto a porcentajes, durante el presente año se lleva adoptado un 62,8 por ciento de animales en el centro e igualmente la concejal, ha valorado de forma positiva que "no se sacrifiquen ni perros ni gatos en estas instalaciones a excepción de que presenten enfermedades irreversibles".
También, ha añadido que los meses de julio y enero son los que se registran más entradas alegando los propietarios el desplazamiento a otros lugares o problemas derivados por la crisis económica.
"Algunos se marchan del centro con mucha pena, incluso llorando", ha aseverado. Núñez ha indicado que la media de animales que se encuentran en el centro de acogida al mes es de 60 y ha destacado la disminución de galgos que se abandonan, práctica que no ocurría anteriormente.
CONCURSO INTERNACIONAL CANINO
La concejal ha anunciado que durante la celebración del XXXI concurso internacional canino, que se va a celebrar los días 4 y 5 de octubre en el recinto Talavera Ferial, se van a habilitar sendos espacios a cargo del centro de acogida en los cuales habrá presencia física de animales con la posibilidad de ser adoptados, tanto adultos como cachorros.
De esta manera, ha asegurado que cualquier persona mayor de edad podrá hacerlo siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
A la vez ha dado cuenta de la realización durante el transcurso de este evento de una encuesta a propietarios de perros, "puesto que para nosotros es importante recabar información que luego transformamos en acciones concretas". Este año se hará un test sobre cuestiones relacionadas con tratamientos preventivos.