TOLEDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Centro Regional de Transfusiones, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ricardo Olmos, apeló hoy a la "ciudadanía de los castellano-manchegos" instándoles a que donen sangre "porque es algo que se necesita diariamente".
En declaraciones a Europa Press, el también director del Centro Coordinador de Transfusión de Ciudad Real aseguró, no obstante, que la situación, de cara al verano, de los diferentes bancos de los que disponen los centros hospitalarios de la región es "aceptable".
"Pero hay que pensar que los enfermos no se van de vacaciones, y por ello antes de que los castellano-manchegos se marchen tienen que donar sangre para que no tengamos problemas", dijo.
"Aunque estamos bien de momento, hay que recordar que la sangre tiene una caducidad de 42 días, es algo que se necesita diariamente y hay que prevenir de cara a los accidentes que puedan ocurrir en esta época en la que tanto se incrementan los desplazamientos", manifestó.
Por ello, Olmos hizo un llamamiento a los castellano-manchegos para que vayan a donar sangre antes de irse de vacaciones, donación que no de manera obligatoria debe realizarse en sus lugares de residencia, sino que también pueden hacerlo allá donde vayan a pasar esos días de descanso, "porque a veces es en esos lugares de costa, donde tienen más problemas de suministro".
El coordinador del Centro Regional de Transfusiones apunto que los grupos sanguíneos que presentan mayor carencia son los más demandados, porque son los más comunes, como son el A+ y 0+, y también los "más raros" por ser menos habituales, como ocurre con el A- y 0-.
Respecto a la concienciación de los castellano-manchegos sobre la importancia de la donación, Ricardo Olmos señaló que hay una parte de los ciudadanos que lo llevan haciendo mucho tiempo, "pero proporcionalmente son muy pocos los donantes nuevos. Por eso si todos donásemos una vez al año algunos, no tendrían que hacerlos cinco veces al año", matizó.
"No es cuestión de solidaridad sino de ciudadanía, porque todos, o algún miembro de nuestra familia, va a necesitar alguna vez en la vida sangre, y con qué derecho exigimos algo que nosotros no damos", se preguntó el responsable del Centro Coordinador de Transfusión de Ciudad Real, que apuntó que "estamos acostumbrados a exigir nuestros derechos, pero no a cumplir nuestros deberes".
Por ello incidió en la importancia de inculcar estos planteamientos en la sociedad de la región, algo en lo que los medios de comunicación juegan un papel importante, apostilló Olmos.
"Pero esa concienciación no solo se produce con charlas en pueblos o en colegios, también los padres y los que mandamos tenemos que empezar a hablar más de deberes que de derechos", concluyó.