TOLEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) en Castilla-La Mancha trasladó hoy su preocupación ante el aumento de los niveles de delincuencia registrados durante 2008 en la región, sumados a la sensible disminución de policías nacionales destinados en las plantillas de las diferentes provincias.
Según informó el CEP en nota de prensa, estos motivos han provocado un "descenso generalizado" en la eficacia del cumplimiento de objetivos marcados por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el año pasado.
Asimismo, apuntaron que el grado de cumplimiento de objetivos ha descendido debido a la confección estadística de aquellos indicadores que miden si las plantillas han logrado los propósitos policiales establecidos y al "preocupante descenso" del número de agentes destinados en las comisarías.
"Sólo una plantilla ha logrado soslayar estos malos resultados, la de Talavera de la Reina (Toledo). Sin embargo, esta excepción contrasta con los malos resultados de Guadalajara o Toledo, que han sufrido un aumento considerable de la delincuencia y no han visto ampliadas sus plantillas para prevenir e investigar las infracciones penales cometidas en sus demarcaciones policiales", argumentó.
En este sentido, apuntó que además del aumento de la presión del número de delitos y faltas denunciados por los ciudadanos, "en el caso de Toledo nos enfrentamos a la pérdida de más de cincuenta funcionarios, un déficit que se une a la mala distribución de los policías que deberían realizar funciones preventivas de Seguridad Ciudadana o reactivas", agregó.
"Desde la CEP queremos recordar que la escasez de recursos humanos en las plantillas de las comisarías de Castilla-La Mancha repercute gravemente en el nivel de seguridad de nuestros ciudadanos, especialmente si se tiene en cuenta que la garantía de las libertades ocupa un papel destacado en el listado de preocupaciones de nuestra sociedad", apostilló.
GRADO DE CUMPLIMIENTO
Por otra parte, el CEP señaló que el grado de cumplimiento de objetivos establece, a su vez, la cantidad de dinero que los policías nacionales perciben a principios de año como complemento salarial de productividad. "Esta cifra depende del número de denuncias recibidas y de la eficacia en su esclarecimiento, así este año los policías nacionales destinados en Castilla-La Mancha han cobrado una paga menor", apuntó.
Finalmente, el CEP, ante los "perjuicios" causados a la sociedad de Castilla-La Mancha y a los policías nacionales de la región, por la reducción sensible en la retribución de sus productividades, pidió al Jefe Superior de Castilla-La Mancha que "busque responsables y cese de inmediato a aquellos mandos policiales que, debido a su mala gestión y planificación, han conseguido unos resultados muy por debajo de los exigidos", concluyó.