CIUDAD REAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS)
Cerca de 100 personas asistieron hoy en la Plaza de la Constitución de Puertollano (Ciudad Real) a una concentración contra la violencia doméstica, después de que ayer, domingo, falleciera la joven Vanesa Rodríguez, de 26 años, que ha permanecido más de un año ingresada después de que su marido la rociara con gasolina y la prendiera fuego en plena calle.
La joven será enterrada mañana, martes, en el Cementerio Sur de Madrid, tras el funeral que tendrá lugar a partir de las 11.40 horas en el Tanatorio Sur, donde se espera que el cuerpo sea trasladado a lo largo del día de hoy, una vez que se la haya realizado la autopsia.
Los hechos tuvieron lugar en la mañana de día 30 de julio de 2005, cuando el marido de la víctima, Horacio Barco, que permanece en la prisión de Herrera de la Mancha y del que estaba en proceso de divorcio, la abordara en plena calle, cerca del domicilio de sus padres en Puertollano, la rociara con gasolina y la prendiera fuego, que le afectó a casi el 70 por ciento de su cuerpo.
Durante el tiempo que ha permanecido ingresada hasta su muerte, en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), la mayor parte del mismo sedada, Vanesa ha sufrido, entre otras intervenciones, la amputación de una pierna y varios dedos y varias operaciones para reducir las infecciones provocadas por las quemaduras.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, tras la concentración, en declaraciones a los medios, hizo un llamamiento a la sociedad para que se conciencie contra la violencia doméstica.
Para Hermoso, la sociedad en su conjunto debe hacer una reflexión y plantearse por qué ocurren estas cosas, "porque en una familia donde en un principio hubo amor, se impone, al final, una solución machista y, casi diariamente, mueren mujeres a manos de sus maridos".
Aunque dado el momento de dolor que vive la familia, consideró que puede que no sea lo más importante. Hermoso volvió a reiterar el apoyo municipal a la misma, tal como se le ha venido prestando desde que ocurrió el suceso.
En la concentración estuvieron presentes representantes de asociaciones de diferente tipo, así como una representación de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, PSOE, PP e IU.