Cerca de 10.000 personas asisten al Festival Medieval de Hita (Guadalajara), según la Junta


Actualizado 06/07/2008 18:01:40 CET

GUADALAJARA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consejera de Turismo y Artesanías, Magdalena Valerio, y de Cultura, Soledad Herrero, asistieron ayer al XLVIII Festival Medieval de Hita, al que asistieron cerca de 10.000 personas, evento del que destacaron sus grandes atractivos turísticos y culturales, que lo han convertido en "una cita obligada dentro del calendario festivo de Castilla-La Mancha".

Magdalena Valerio recordó que el Festival Medieval de Hita fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1986 y es el único evento de la provincia de Guadalajara con esta distinción, junto a La Caballada de Atienza, informó en nota de prensa la Junta.

Reconoció también la importancia del Festival, especialmente durante el último año, en el que ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa de promoción turística de la región en la Noche del Turismo de 2007, y su creador, Manuel Criado de Val, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha en el Día de la Región de 2008, celebrado el pasado 31 de mayo en Las Pedroñeras (Cuenca).

Según Soledad Herrero, los múltiples reconocimientos del Festival Medieval de Hita son consecuencia de "su importancia cultural, que lo convierte en un evento de primer orden a nivel regional y nacional". La consejera de Cultura destacó especialmente la implicación de todo el pueblo de Hita en la celebración de este evento, con su alcalde, Alberto Rojo, a la cabeza, y aseguró que contará con el apoyo del Gobierno regional para la organización de los actos de la L edición, que tendrá lugar en el año 2010.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, quien mostró su deseo de que en el quincuagésimo aniversario del Festival se pueda configurar un espectáculo extraordinario, para lo que afirmó que "cuenta con el compromiso de la Diputación Provincial".

Pérez León subrayó que el evento ha ido mejorando y renovando sus actividades año tras año, así como la afluencia de público. En este sentido, el alcalde de Hita, Alberto Rojo, señaló que cada año asisten al Festival Medieval en torno a 10.000 personas, y calificó este acontecimiento como "el máximo exponente de la actividad y promoción turística" de la localidad.

El Festival Medieval de Hita se celebra el primer sábado de julio desde 1961. En la edición de 2008, el programa de actos se estructuró en tres grandes bloques: la ambientación del pueblo gracias a la colaboración de todos los vecinos; la representación del combate entre Don Carna y Doña Cuaresma y los torneos caballerescos que se celebran en El Palenque y la representación teatral, que este año fue una adaptación de Manuel Criado de Val sobre la novela "Gargantúa y Pantagruel", de François Rabelais.