CUENCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad conquense de Las Pedroñeras acogerá entre los días 30 de julio y 2 de agosto la XXXVIII Feria Internacional del Ajo, donde un total de 40 expositores acuden un años más a esta cita por la que se espera que pasen más de 10.000 personas.
Productores, comercializadores, hostelería, fitosanitarios, consultorías, laboratorios, entidades de transferencia tecnológica, industria agroalimentaria y vehículos industriales, entre otros, se reúnen con el objetivo de impulsar la comercialización del ajo y mejorar la competitividad del sector, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así ha quedado de manifiesto este viernes en la presentación de esta feria, presentación a la que han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, o el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila.
El delegado ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) con iniciativas como la adaptación de la orden que regula las subvenciones para la contratación de seguros agrarios en el plan 2010.
Según el delegado el Ejecutivo regional ha aumentado este año la subvención que concede para la contratación del seguro del ajo morado, que será del 52 por ciento de la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), frente al ajo blanco o el ajo chino, que será del 50 por ciento. "Estamos apostando por el ajo morado, porque es el representativo de nuestra provincia y nuestra región", ha insistido.
La alcaldesa de Las Pedroñeras ha destacado el empeño por "resaltar la calidad de nuestro ajo y promocionar este producto entre los distintos mercados nacionales e internacionales".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, ha subrayado el apoyo de la Institución provincial a la organización de la feria con una aportación de 15.000 euros, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y del montaje de los stands. Igualmente, ha explicado que "el respaldo al sector del ajo, que tanta relevancia socioeconómica posee en la comarca de Las Pedroñeras, también se materializa en el convenio suscrito anualmente con Coopaman y en el convenio con la UCLM sobre las cualidades curativas y terapéuticas del ajo morado".
PROGRAMA
Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades el sábado 30 de julio, a mediodía tendrá lugar la reunión de la Mesa Nacional del Ajo en el nuevo Centro de Empresas, que se abrirá con motivo de la FIDA. Este mismo día dará comienzo la IV 'Ruta del Tapeo' y se celebrará una jornada sobre las propiedades del ajo morado de Las Pedroñeras y el helicobacter pilory.
El fin de semana estará dedicado a actividades más lúdicas con degustaciones gastronómicas, muestras de artesanía y manipulación del ajo, una jornada técnica sobre la mejora del cultivo del ajo, y una charla sobre los maridajes del ajo con otros productos de calidad certificada.
También el domingo tendrá lugar una exposición virtual sobre lo que pretende ser el Centro de Interpretación del Ajo. Un proyecto en el que trabaja el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pedroñero y que se quiere "dar a conocer a todo el municipio", apostilló la primer edil.
Por último, el lunes 2 de agosto tendrá lugar el II Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'. Consiste en una iniciativa que cuenta entre sus organizadores con el prestigioso restaurador conquense Manuel de la Osa y para el que ya han confirmado su asistencia una veintena de cocineros. Cerrará la FIDA 2010 la Asamblea General de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ajo Morado de las Pedroñeras', que además forma parte del comité organizador de la feria.
,