Cerca de 150 participantes asisten este fin de semana en Toledo a las jornadas de evaluación de Jóvenes Cooperantes 2008

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 21:23

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante este fin de semana, el Castillo de San Servando de Toledo acoge las jornadas de evaluación de Jóvenes Cooperantes 2008, a las que asisten más de 150 jóvenes castellano-manchegos participantes de la edición del pasado año y que pretenden evaluar y debatir sobre sus experiencias.

El consejero de Presidencia, José Valverde, que según informó en nota de prensa la Junta inauguró dichas jornadas, agradeció a los jóvenes castellano-manchegos su "voluntad solidaria".

Valverde afirmó que a través de actividades de sensibilización, formación, cooperación y voluntariado, con el fomento de la cultura solidaria y la educación para el desarrollo, "podremos cambiar la realidad social ya que a diferencia de la caridad, la solidaridad es horizontal, no vertical, y además implica el respeto mutuo".

El consejero de Presidencia manifestó que, como dijo Gandhi, "nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en el ámbito nacional en este tipo de programas en relación al número de plazas y calidad. "Este esfuerzo, el nuestro y el vuestro, no sólo debe mantenerse sino alimentarse", afirmó Valverde.

Asimismo, recordó las palabras del poeta y político cubano José Martí sobre la búsqueda de la solidaridad "no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal". Transcurridos cien años de su muerte, la misión universal de lograr una sociedad más justa e igualitaria corresponde a la "patria llamada humanidad".

Las jornadas de evaluación del programa Jóvenes Cooperantes 2008, que promueve el Instituto de la Juventud con el apoyo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, tienen como objetivo evaluar todas las fases de desarrollo de la convocatoria del año pasado.

Hoy mismo, los jóvenes participantes tomarán parte en una dinámica de espacios de encuentro que organizarán de forma autónoma. En la jornada del sábado, tendrán lugar los grupos de debate y evaluación y una ponencia sobre participación social y cooperación, y en la mañana del domingo, habrá un nuevo turno de grupos de debate, se elaborarán las conclusiones generales y se procederá a la clausura.

En la convocatoria de 2008, unos 200 jóvenes castellano-manchegos participaron en proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinados a sensibilización, la denominada Modalidad A de tres meses de duración, o a los cursos prácticos de sensibilización y formación en Cooperación Internacional sobre el terreno, incluidos en la Modalidad B, de un mes.

Para este año 2009, el Instituto de la Juventud ya ha convocado un total de 206 plazas para jóvenes de entre 20 y 35 años para este programa, que cuenta con un presupuesto superior a los 520.000 euros y que permitirá realizar proyectos de cooperación en 14 países, entre ellos, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú o Túnez.

En el acto estuvieron presentes también el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, y el director ejecutivo de la fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas.