Cerca de 500 policías locales de C-LM asistirán a la manifestación del miércoles en Madrid, convocada por CSL Y COP

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 20:11

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de unos 10.000 policías locales de toda España, al menos 500 de Castilla-La Mancha, podrían acudir este lunes, 17 de junio, a Madrid a la manifestación convocada por Confederación de Seguridad Local (CSL) y la Coordinadora de Policías (COP) para exigir una edad de jubilación adaptada a su función policial.

Las organizaciones convocantes han realizado y publicado diferentes estudios sobre el deterioro psicofísico de la Policía Local y el modelo policial español que coinciden y ponen de manifiesto la necesidad de adaptar la edad de jubilación de los miembros de los cuerpos locales a la función policial, informaron los sindicatos en nota de prensa.

Ambos documentos inciden en que es urgente hacer frente a un envejecimiento progresivo de las plantillas, que merma notablemente su capacidad de respuesta ante la actual demanda de seguridad ciudadana por parte de la sociedad.

"Es absolutamente necesario abordar esta situación porque la edad media de los policías, que actualmente es de unos 42 años, hará imposible en pocos años una eficaz lucha contra el creciente aumento de la delincuencia", alertaron.

Actualmente la edad de jubilación de los policías locales está establecida en los 65 años, mientras que la de las Policías estatales y los bomberos está en 60 años. Además, está en marcha el proceso para adelantar la edad de jubilación de la Ertzaintza y del resto de Policías Autonómicas.

A pesar de la actual situación económica, y en contra de lo que pudiera parecer, la medida propuesta por los convocantes es perfectamente asumible porque se basa en la autofinanciación de los gastos que ocasiona el adelanto de jubilación pretendido. Por esa misma razón, tampoco supone merma alguna en la caja de la Seguridad Social, indicaron desde las centrales sindicales policiales.

"Pese a la infinidad de reuniones, estudios, congresos, mociones de apoyo por CCAA y Corporaciones Locales llevadas a cabo por CSL y COP, nos hemos visto en la obligación de realizar una manifestación para demostrar que la Policía Local existe, que formamos parte de la seguridad del Estado, que estamos hartos de que se realicen continuas modificaciones legislativas sin que se cuente con nosotros, y que ya es hora de que en este país se regule un modelo policial de verdad, que redunde en una mayor eficacia y no en constantes duplicidades de los escasos recursos", indicaron.

Por todo ello, el día 17 de junio más de 10.000 policías locales se harán oír en la calle Atocha de Madrid para llegar a la emblemática Plaza Mayor, donde representantes de ambas organizaciones leerán un manifiesto que posteriormente se entregará en el Ministerio de Trabajo.