Cerca de trescientos empleados de la Junta se forman en planes de emergencia y evacuación en centros de trabajo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:07

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 trabajadores de la Administración Regional, integrantes de los equipos de emergencia de diferentes centros de trabajo de la Junta de Comunidades, asistieron la pasada semana a cursos de formación en emergencias y evacuación.

Según informó en nota de prensa la Junta, se impartieron un total de diez cursos, dos en cada provincia de la región, con una duración de 15 horas cada uno, organizados por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios en colaboración con la de Protección Ciudadana, pertenecientes ambas a la estructura de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

El contenido de los cursos se dividió en una parte teórica y otra práctica, en la que los empleados públicos se ejercitaron en organización y coordinación de primera intervención en situaciones de emergencia, medios de extinción de incendios y primeros auxilios.

Las clases fueron impartidas por técnicos de Protección Civil, bomberos, técnicos sanitarios del SESCAM y técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a través de la colaboración entre la Escuela de Administración Regional y la Escuela de Protección Ciudadana.

La finalidad de los cursos de formación y adiestramiento para componentes de la organización en emergencias es la preparación del personal que forma parte de los equipos de intervención y evacuación en los centros de trabajo de la Administración Regional para ejecutar planes de emergencias en situaciones extraordinarias.

Dentro de las políticas de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ocupa un lugar importante la prevención de riesgos laborales. En octubre de 2007 se firmó con los sindicatos el Acuerdo de Salud Laboral, que afecta a casi 71.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades y a unos 2.000 centros de trabajo en toda la región, con un coste anual de casi 2,5 millones de euros.

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia cuenta con una Evaluación Inicial de Riesgos Laborales de todos los centros de la Administración General de la Junta, así como con Planes de Emergencia y Evacuación.

Entre los años 2008 y 2010 está programada la revisión de la ejecución de medidas de prevención propuestas y las actuaciones previstas en las evaluaciones de riesgos, así como la actualización de los Planes de Emergencia, con el objetivo de llegar a la totalidad de los centros y puestos de trabajo.

Contenido patrocinado