El CES concluye que C-LM creció "por encima de la media" pero con "sombras" en empleo femenino y siniestralidad

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:30

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, reconoció hoy que el informe socioeconómico del CES muestra que la región ha avanzado "por encima de la media nacional ligeramente", sobre todo en materia industrial, energética y de servicios, así como en el empleo, pese a que, reconoció, hay "sombras" como el empleo femenino y la siniestralidad laboral.

En cuanto al empleo femenino, pese a que se ha crecido por encima de la media del país, dijo, "seguimos estando muy lejos de la tasa de actividad en relación a la media", mientras que en relación a la siniestralidad, el Consejo llamó la atención "a todos", sindicatos, empresarios y gobiernos, para que se preste "una atención especial" a este campo para reducir las tasas, incrementadas un 12 por ciento el pasado año respecto al de 2004.

Mata explicó en rueda de prensa que se "ha seguido progresando adecuadamente y ha aprobado con mejor nota que el año anterior", y en el caso de crecimiento económico confirmó que esto "se ve" por una parte en el crecimiento industrial que supuso un aumento en 2005 "cuatro veces más" que en el resto del país, así como de la energía y los servicios que "hoy aportan al PIB prácticamente el 50 por ciento del total".

Asimismo, destacó que los precios se han comportado en el año 2005 de forma "similar" a la del resto de España, una décima por encima de la media, aunque se ha bajado respecto a las cifras del año anterior por lo que "hay que seguir haciendo un esfuerzo para que la inflación se contenga".

Las bebidas alcohólicas, la restauración, los transportes y la vivienda son los elementos que han influido para este aumento, reconoció. Por ello, en sus recomendaciones, el Consejo Económico y Social establece que hay que prestarles "atención especial y específica".

Mata se refirió asimismo al "dinámico" mercado de trabajo que está siendo capaz de hacer crecer la población activa, ubicándose la región a dos puntos de la media nacional; aumentar la población ocupada, con un crecimiento "prácticamente el doble" que la media con 48.000 nuevos activos; el crecimiento del nivel de asalariados, 47.000 a lo largo de 2005; así como la "fuerte" disminución de la eventualidad en más de tres puntos y el crecimiento de los salarios.

SECTORES

Por sectores, indicó el presidente del Consejo, en materia de Educación se dio un crecimiento importante, del 14 por ciento, de alumnos inmigrantes en edad escolar, algo a lo que "se debe prestar atención" porque este fenómeno es reciente pero los inmigrantes representan el siete por ciento de la población en la región y hay unos 120.000 censados, afirmó.

Asimismo, también en materia educativa, aboga el CES por prestar atención ante "algo que ocurre en el conjunto del país" y que tiene que ver con una "tasa importante" de fracaso escolar entre los alumnos.

De otro lado, y en relación a la vivienda, el Consejo analiza el crecimiento del 30 por ciento de promoción de vivienda nueva en Castilla-La Mancha. En este sentido, recordó Mata que el precio de la vivienda sigue "siendo más barato" pese a que sean elevados, por lo que el informe insta a desarrollos urbanísticos según la LOTAU.

DOCUMENTO CONSENSUADO

Así, a través de este informe socioeconómico se "toma el pulso a la región", puesto que, según Mata, se trata de un documento "imprescindible" para cualquier organización o institución que actúe o intervenga en el marco económico, social o laboral de la región y es además, fruto del consenso y acuerdo sobre la economía de Castilla-La Mancha del conjunto de organizaciones empresariales, agrarias, consumidores o sindicatos.

El informe se divide, como en anteriores ocasiones en capítulos, relacionados en concreto con el movimiento demográfico, análisis de la economía a nivel internacional, nacional y regional, mercado de trabajo, calidad de vida y protección social, y las infraestructuras regionales, a los que hay que unir el capítulo específico sobre turismo en la región después de la celebración del IV Centenario del Quijote.

En esta materia, se ha producido un incremento del 4,87 por ciento sobre el año anterior, algo superior al aumento registrado en el conjunto del país. Castilla-La Mancha fue en 2005 la cuarta comunidad con mayor crecimiento de turistas extranjeros, aunque los foráneos sólo representan en la región el 14 por ciento del total de viajeros que llegan a la Comunidad, y el 0,42 por ciento de los que lo hicieron al país en 2005.