CES y Consejo Social de la UCLM intercambian opiniones sobre el futuro del sistema educativo como "preocupación común"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:01

TOLEDO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES), Juan Antonio Mata, mantuvo hoy una reunión con el presidente del Consejo Social de la UCLM, José Juan Ruiz, con el fin de fomentar la colaboración entre ambas instituciones e intercambiar opiniones sobre una "preocupación común", el futuro del sistema educativo.

En declaraciones a los medios, el presidente del CES mostró su satisfacción por recibir por primera vez al presidente del Consejo Social de la UCLM para abordar los temas que son comunes a ambas instituciones relativos a la educación y que constituyen uno de los objetos análisis del propio Consejo Económico y Social.

En esta línea, explicó que el objetivo central de esta reunión es analizar la línea de colaboración entre ambas instituciones, ya reflejada en el convenio de colaboración del CES con la Universidad de Castilla-La Mancha para la elaboración de estudios relacionados con la educación universitaria en la región.

Según apuntó, además el encuentro coincide con la discusión a nivel regional de la Ley de Educación, que influirá en la preparación de los alumnos para su incorporación a la Universidad. Al respecto, indicó que el CES tendrá el dictamen sobre el anteproyecto de ley en torno al 25 de febrero, cuando está convocado el pleno.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCLM manifestó su satisfacción por esta reunión entre dos instituciones que, según dijo, "comparten la preocupación por el bienestar y por el futuro de Castilla-La Mancha". "Este es el origen de nuestras preocupaciones y de nuestro intento de colaboración", agregó.

"Creemos que es muy importante que dos foros tan importantes, tan implicados en el entramado institucional de Castilla-La mancha como el CES y el Consejo Social de UCLM colaborasen, y hablemos de lo que nos preocupa, el futuro de nuestra sociedad y de Castilla-La Mancha en el corto, en el medio y en el largo plazo", señaló.

En este sentido, manifestó su preocupación por cómo la Universidad forma a los jóvenes para que esta institución sea "verdaderamente un motor de modernización y un motor de bienestar para el futuro de la Comunidad". De esta forma, confió en que sea un motor de creación de empleo en la región y de progreso.

"Tenemos una buena Universidad, la Universidad a esta Comunidad autónoma le ha dado mucho. Hace 25 años, sólo el 3 por ciento de su población activa tenía titulación universitaria, hoy es un tercio de la población está titulada y a nadie le puede caber ninguna duda de que este enorme salto cualitativo se debe a la Universidad", dijo.

Contenido patrocinado