El CES recomienda un pacto interadministrativo para salir de la crisis e incide en la necesidad del diálogo social

Alerta de que la alta "tasa" de abandono escolar no se reduce y recomienda que se estudien las causas sociales que puede haber detrás

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:12

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES), que incide en que el diálogo social es "hoy más necesario que nunca para salir de la crisis", recomienda realizar un gran pacto institucional en el que estén implicados el Estado, las autonomías, y la administración local, así como los agentes sociales y políticos, para superar esta coyuntura que es "global".

Así lo detalló en rueda de prensa el presidente del CES, Juan Antonio Mata, que dio cuenta de la novena edición del Informe Socioeconómico elaborado por el departamento que dirige, en concreto el relativo al año 2008, que fue aprobado en el pleno que se celebró con anterioridad, y que sin duda está marcado por la "crisis compleja que vivimos", apuntó.

Desde el CES, verbalizó su presidente, inciden en que en la actual situación económica "no hay cabida para la confrontación, y sí para la colaboración y el consenso, porque todos deben de arrimar el hombro", pues considera que el hecho de contar con una estrategia clara en la que estén implicados todos, ayudaría a eliminar gran parte de la incertidumbre que se genera en situaciones de desaceleración económica.

De ahí que, a preguntas de los medios, el responsable del CES defendiese que el diálogo social debe ser "un elemento vivo y permanente", mostrándose confiado en que se recomponga la situación nacional cuanto antes, que en la actualidad está "rota", y que este proceso no tenga mayor repercusión en Castilla-La Mancha.

Así, se mostró convencido de que tampoco el Pacto por Castilla-La Mancha, que "está en fase de borrador", se vea afectado por la paralización de la negociación colectiva en la región, "pues según han expresado los sindicatos, una cosa no condiciona a la otra, porque van por caminos diferentes", apostilló.

A parte de esta buena voluntad de todas las partes, el CES reclama mejorar la capacidad productiva de Castilla-La Mancha "que es baja", para así elevar la competitividad de sus empresas, conseguir un crecimiento económico sostenido, y aumentar el nivel de vida de los castellano-manchegos.

MEJORAR EL CAPITAL FÍSICO Y HUMANO DE C-LM

Dicho esto, incidió en la necesidad de mejorar el capital físico, aumentar el capital humano y el tecnológico, para con ello poder diversificar el tejido productivo regional hacia sectores más punteros, como puede ser el aeronáutico, o el logístico. Pero, remarcó Mata, "ante la falta de recursos públicos se debe priorizar los sectores hacia los que dirigir dichas inversiones".

Una gran incidencia en la recuperación de la bonanza económica de la región, apuntó Mata, tiene también la recuperación del consumo, que ha caído ante la falta de recursos crediticios de los que disponen la economía real y familiar. Para ello, desde el CES exigen al Gobierno regional que utilice las herramientas que tiene a su alcance "para exigir a los bancos que movilicen los cuantiosos recursos que han recibido".

Insisten también desde el Consejo Económico y Social en redoblar los esfuerzos en materia de I+D+i, porque, según agregó su presidente, "el esfuerzo que hasta ahora se ha hecho ha de ser mayor porque estamos por debajo de la media del país".

El mercado laboral también es objeto de las recomendaciones que realiza el CES en su informe del 2008. En este apartado, apuntó Juan Antonio Mata, consideran básico apostar por la formación, y que esta se adopte a las necesidades del mercado productivo.

Todo ello le llevó a reclamar al Gobierno regional más inversión para las escuelas taller y las casas oficios "tan útiles tanto para la formación como la inversión laboral"; así como la creación de nuevas líneas de actuación que fomenten la incorporación al mercado laboral de jóvenes y mujeres, colectivos más afectados por el desempleo.

Las medidas adoptadas a través del Plan de Choque por el Empleo en apoyo de los parados que hayan agotado sus prestaciones constituyen una línea de actuación en la que debería de seguir profundizándose, en función de los resultados obtenidos, aconsejó también Mata. ABANDONO ESCOLAR

Lejos de las recomendaciones económicas, pero muy relacionada con la cualificación de los castellano-manchegos, el informe del CES hace especial hincapié en la tasa de abandono escolar, que en la región, a pesar de mejorar en los últimos años, se sitúa entre las más altas de España, y sobrepasa los indicadores europeos.

"Este es un hecho que se sigue manteniendo a pesar del esfuerzo inversor que realiza el Gobierno regional", apuntó Mata, que matizó que de ello se desprende la existencia de razones sociales o de otro tipo que dificultan que se avance en este terreno.

Por ello, el CES recomienda que se estudien las causas que se encuentran detrás de este importante nivel de abandono escolar, sobre todo en algunas zonas de la región, sin dejar de insistir en las acciones tendentes a reducir estas tasas, bien reinsertando en la educación reglada al ex alumno, bien ofertando vías alternativas a la educación reglada, para que la incorporación al mercado laboral cuente con grado de cualificación profesional.

También en materia de educación, alerta el CES del hecho de que el 42 por ciento de los universitarios castellano-manchegos terminen sus estudios fuera de la región, por lo que recomienda recuperar para la región esa fuga de capital humano.

A renglón seguido, y tras recomendar al Gobierno que continúe destinando gran parte de su presupuesto al llamado 'bienestar social', el presidente defendió que al CES le preocupa el "leve" incremento de las listas de espera, y el aumento del gasto farmacéutico por encima de la media nacional. Apuntó también, que sería recomendable crear un Consejo Regional de la Dependencia, en el que se dé cabida a los agentes sociales y al sector, para llevar a cabo el desarrollo de la normativa.

Respecto a la vivienda, después de matizar que el precio en la región es un 44 por ciento más bajo que en el resto de España, Juan Antonio Mata incidió en la necesidad de reforzar la vivienda de protección pública, y en la de reforzar el parqué de viviendas de alquiler.

Contenido patrocinado