El CES recomienda reforzar la I+D+i, diversificar el marco productivo, y reducir la temporalidad y la siniestralidad

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:52

Mantiene que la previsión es que C-LM crezca más del 3%, por encima de la media nacional y la media europea

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mantener el clima de diálogo y consenso, seguir desarrollando el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, reforzar la inversión en I+D+i, diversificar el marco productivo, y reducir tanto la temporalidad como la siniestralidad laboral, son algunas de las recomendaciones que apunta el Consejo Económico y Social, en el Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha 2006.

Así lo explicó el presidente de la institución, Juan Antonio Mata, en declaraciones a los medios, ante de inaugurar la Jornada sobre el Informe Socioeconómico de 2006 titulada "La economía de Castilla-La Mancha" que se celebró hoy en el campus universitario de Toledo

Mata, acompañado de la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda y del profesor de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alvaro Hidalgo, señaló que el informe que hoy se presenta en sede universitaria desvela que la región ha crecido de "forma importante en los últimos años", de tal forma que ese crecimiento ha sido del 23 por ciento desde el año 2000, por encima de la media del país.

Ese crecimiento, indicó el responsable del CES, ha repercutido sobre elementos esenciales como el incremento en la creación de empleo en la región, "que ha tenido una traslación en la creación de infraestructuras, en el aumento de los niveles educativos, culturales, y de protección social".

Partiendo de esos datos, el CES dictamina, apuntó Mata, que la línea de consenso y diálogo que ha imperado durante estos años entre los agentes sociales económicos y Gobierno de la región debe continuar, "pues sin ese marco sería difícil lograr lo que se ha logrado y mantener la senda del crecimiento, que es fundamental".

La segunda recomendación de la institución pasa por mantener el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad como "hoja de ruta" porque ha sido muy "acertado", mientras que la tercera, manifestó Juan Antonio Mata, discurre por "mantener la tensión en todos los campos, porque no nos podemos dormir en los laureles".

"En esa línea planteamos la necesidad de reforzar todo lo que tenga que ver con investigación, con desarrollo, con las nuevas tecnologías, así como diversificar el marco productivo industrial y servicios, y mejorar la calidad del empleo, apostando sobre todo por el capital humano, como elemento fundamental de crecimiento", defendió Juan Antonio Mata.

TEMPORALIDAD Y SINIESTRALIDAD.

El presidente del CES mostró también, a preguntas de los medios, su preocupación por el alto índice de temporalidad y siniestralidad que sufre el mercado laboral regional. En cuanto a la primera, que según Mata se ha reducido, instó a los agentes económicos y sociales y al Gobierno a que entre todos pongan las medidas necesarias para reducirla.

En el caso de siniestralidad laboral, "que no es consecuencia del crecimiento económico, sino que es una realidad que hay en la comunidad autónoma", el presidente del CES insistió en la necesidad de poner entre todos los esfuerzos para que hagan de éste un tema "prioritario".

CREACIÓN DINÁMICA DE EMPLEO.

Por su parte, el profesor de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales afirmó que durante el ejercicio 2006 Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional, crecimiento que se ha transformado en creación dinámica de empleo "que nos ha permitido recortar diferencias de la estadística nacional".

No obstante, dijo que siguen existiendo problemas en el mercado laboral de la región, como el desempleo femenino, cuya tasa duplica a la masculina, y "por tanto desde le Consejo se ha recomendado insistir en la creación de medidas específicas para crear empleo femenino".

Defendió también Hidalgo que el hecho de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se haya situado en Castilla-La Mancha una décima por debajo de la media nacional ha permitido ganar en competitividad, aunque es el sector exterior el que desequilibra ese crecimiento, pues en la región presenta un déficit por cuenta corriente importante, que obliga a fomentar la competitividad de las empresas a fin de ganar cota de mercado.

Aunque las previsiones indican que el crecimiento va a seguir estando por encima de la media nacional, la región no quedará exenta de la incertidumbre derivada de las crisis inmobiliaria norteamericana, por lo que recomendó diversificar el tejido industrial, y que este se apoye en sectores que pueden ser "muy competitivos" como el agroalimentario o energético.

Mientras, Evangelina Aranda mostró su satisfacción por el hecho de poder colaborar en la elaboración de la "radiografía económica y social" que anualmente elabora el CES, y destacó la importancia que en esa radiografía tienen el capital humano "como elemento de competitividad y la I+D+i".

"Y qué mejor forma que desarrollarlo que el caldo de cultivo universitario para trasladar la investigación teórica en competitividad", dijo la vicerrectora del campus, quien añadió que por ello es necesario seguir trabajando para colocar a las empresas castellano-manchegas en el mercado globalizado.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO.

También a preguntas de los medios, respecto la previsión de crecimiento que baraja el Consejo Económico y Social, su presidente explicó que según los estudios que recoge el informe se establece que Castilla-La Mancha seguirá creciendo y lo hará por encima del 3 por ciento, esto es, de la media nacional y la media europea como indican todos los indicadores.

De otro lado, Mata explicó que la institución que preside inicia hoy una nueva línea de trabajo que pretende dar a conocer el informe que realiza en sede universitaria "porque la Universidad es el foro donde crear ideas y darle luego forma".

Tras la Jornada de hoy "La economía de Castilla-La Mancha" en el campus toledano, se celebrará otra sobre el mercado de trabajo y las relaciones de trabajo el próximo 22 de noviembre en el campus de Albacete, y otra en Guadalajara que versará sobre el sector exterior.