El cese de negocio de los autónomos de C-LM aumentó un 48,5 por ciento en el primer trimestre respecto a 2007

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:25

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.314 autónomos castellano manchegos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla-La Mancha en los tres primeros meses del año, lo que supone un 48,5% más que en idéntico periodo de 2007 (2.063 autónomos más), muy por encima de la media nacional (29,3%), según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

En todas las provincias castellano-manchegas, el número de bajas de trabajadores autónomos fue mayor que el pasado año, hecho que constata que la actual crisis económica se hace latente entre los trabajadores autónomos de la región, especialmente entre los emprendedores de Cuenca, provincia donde en los tres primeros meses del año han cesado en su actividad un 82% más de autónomos que en el mismo periodo de 2007 (739 en 2008, 406 en 2007).

Guadalajara, con un incremento del 69,3% en el número de autónomos que se han visto abocados a cerrar su negocio con respecto al pasado año, y Ciudad Real (53,6%) y Toledo (49,9%) son provincias que también han sufrido de forma considerable los efectos de la crisis. Albacete fue la provincia en la que el incremento en el número de bajas con respecto a 2007 fue, aunque elevado, menor, con aumento del 17,8% del número de bajas en el RETA.

A pesar de estos datos, el número de altas registradas en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2008 fue un 3,1% superior al mismo periodo del pasado año, porcentaje superior a incremento nacional (1,7%), lo que ha servido para compensar las bajas de algunas provincias, y se traduce en 203 altas de emprendedores castellano manchegas más que en 2007.

Toledo y Albacete fueron las únicas provincias donde el número de altas no superó las del pasado año, concretamente 56 menos (-2,2%) en el caso de Toledo, y 93 menos (-7,7%), en el de Albacete.

El resto de provincias experimentaron un crecimiento positivo, siendo Guadalajara la provincia que experimentó un mayor incremento en el número de altas, un 16,8% más que en 2007. Por último, Cuenca y Ciudad Real, registraron un incremento en las altas con respecto al mismo periodo de 2007 del 16% y 8,8%, respectivamente.

SITUACIÓN DE CRISIS.

Según el coordinador general de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea, la actual situación de crisis que está atravesando la economía española "se ensaña de manera especial con los autónomos castellano-manchegos, con unos datos que nos muestran el aumento de un 48,5% en el número de autónomos que han cesado en su actividad y se han visto abocados a cerrar su negocio".

No obstante, Perea apunta que el número de altas registradas es también superior a idéntico periodo de 2007, salvo en el caso de Toledo y Albacete, y superior a la media nacional, "de lo que podemos deducir que el trabajo autónomo ha sido una alternativa real de empleo para muchos castellano manchegos"

"Desde ATA consideramos que las Administraciones, tanto autonómicas como estatales --apunta Perea-- deben incentivar el trabajo autónomo y frenar la escalada de bajas que se están produciendo en las actividades de los trabajadores por cuenta propia".

Contenido patrocinado