TOLEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -
La vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), Ángeles García, señaló hoy que las "anomalías" de trato existentes en el Registro Civil de Talavera de la Reina (Toledo) hacia ciudadanos de diverso origen étnico como gitanos, inmigrantes y otras minorías, son una "muestra mas del clamor de los ciudadanos contra las deficiencias de los Registros Civiles en toda España".
En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, García, responsable del área de Atención al Ciudadano, confirma que desde el año 2002 hasta hoy existen 35 quejas en este sentido, tres de ellas remitidas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y 32 se han tramitado en la Oficina de Atención al Ciudadano.
De estas últimas, 17 se refieren a problemas estructurales y 15 al trato desconsiderado de los funcionarios con los ciudadanos. Ocho de ellas se han remitido a la Subdirección General de Personal y Medios del Ministerio de Justicia a efectos disciplinarios.
La situación del Registro Civil de Talavera se ha considerado "suficientemente grave" como para remitir el 28 de febrero pasado un listado de todas las quejas al TSJCM.
De otro lado, el informe sobre las reclamaciones de los ciudadanos relativas al funcionamiento de los órganos judiciales en 2006 muestra, según la vocal del CGPJ, el "alarmante" incremento de las quejas relativas al funcionamiento de los Registros Civiles (un 40,3 por ciento), por lo que "urge" que cese el absoluto abandono de los Registros Civiles.
En este sentido, Ángeles García reclama que las autoridades competentes --la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y CCAA-- adopten "un plan urgente de modernización", para "anclar los Registros Civiles en el siglo XXI" y reformar la normativa que los rige "que viene del siglo XIX".