La CHG concluirá hoy la retirada de 20.000 carpines aparecidos muertos en el pantano del Vicario en Ciudad Real

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:59

CIUDAD REAL, 17 Ago. (EUROPA PRESS)

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tienen previsto concluir, a primera hora de la tarde de hoy, jueves, la recogida de unos 20.000 carpines que han aparecido muertos en el embalse de El Vicario, en las afueras de Ciudad Real capital.

Según explicó a Europa Press, el comisario de aguas de la CHG, Samuel Moraleda, la mortandad de estos peces se empezó a detectar el pasado lunes y, desde entonces, se ha procedido a su retirada para su posterior incineración.

Los técnicos de la CHG han recogido una serie de muestras de los peces y del agua, en distintos lugares del pantano, para ver cuáles son las causas de esta muerte masiva de peces, cuyo peso total alcanza los 1.400 kilos.

Moraleda no descarta ninguna posibilidad sobre las causas de la muerte de los peces, aunque no cree probable sea por un vertido, dado que no se ha detectado ninguno significativo.

Sí apunta la probabilidad de un descenso en los niveles de oxígeno en el agua, por las altas temperaturas de los días pasados y la fuerte productividad de fitoplasma en el embalse, que habrían repercutido directamente en esta especie, de tamaño muy pequeño.

En la zona donde han aparecido la mayor parte de peces, cerca de la presa del embalse, se han llegado a detectar niveles de 1,23 miligramos de oxigeno disuelto por litro de agua, muy por debajo de los niveles considerados normales.

En toco caso, Moraleda remite al resultado de los análisis de las muestras que se han recogido, que han sido enviados a un laboratorio de Madrid y que serán conocidos las semana próxima.

Según Moraleda, en la actualidad, el pantano, cuya agua es dedicado al riego en exclusiva, almacena apenas un 20 por ciento del total posible, 6 hectómetros cúbicos sobre un total de 32 hectómetros cúbicos.

La mortandad, que, según Moraleda, no representa ningún riesgo sanitario, por otro lado, no ha repercutido en otras especies que también habitan en las aguas del pantano.