La CHG y la Diputación destinan 1,5 millones de euros a la recuperación de espacios fluviales en 13 municipios de Toledo

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:51

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, firmaron hoy un convenio de colaboración, en virtud del cual, 13 municipios de la provincia se beneficiarán de un total de 1,5 millones de euros, para acometer actuaciones de recuperación de espacios fluviales, limpieza y acondicionamiento de arroyos.

Este acuerdo, que se enmarca dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces 2000-2006, tiene como objetivo limpiar, drenar, proteger, encauzar y acondicionar los cauces; preservar el paisaje; recuperar espacios naturales; luchar contra la erosión; y conservar y recuperar la biodiversidad.

Las trece actuaciones previstas, incluidas en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), serán financiadas en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, aportando la institución provincial el 30 por ciento restante.

Así se destinarán 52.135 euros al acondicionamiento de río Riansares, en Cabezamesana; 89.374 euros a la adecuación socioambiental en el entorno de la Sierra Luenga, en Consuegra; 137.000 euros, al acondicionamiento del Rio Riansares y las zonas recreativas en Corral de Almaguer; 89.374 euros a la mejora ambiental de La Laguna y las vías verdes en El Toboso.

También se destinará 148.957 euros al acondicionamiento de la laguna de Longar de Lillo; 89.374 al acondicionamiento ambiental del parque de la Vega de Miguel Esteban; 104.270 euros, al acondicionamiento del cauce del río Cigüela y a la creación de la zona recreativa de la Puebla de Almoradiel; 89.374 euros a actuaciones de mejora ambiental y esparcimiento en el paraje de San Isidro, en Quero.

El convenio prevé 74.478 euros para acondicionar diversos arroyos en el término municipal de Quintanar de la Orden; 96.822 euros a la recuperación de la laguna Salobral de Villa de Don Fabrique; 126.613 euros para la limpieza y el acondicionamiento del canal de la Depuradora aguas arriba de Villacañas; 178.748 para mejorar el entorno natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros; y 223.435 euros para acondicionar el arroyo Villaverde, en Villanueva de Alcardete.

El presidente de la Diputación provincial afirmó que estas ayudas, de las que se bonificarán tanto "ayuntamientos del PP como del PSOE", mejoraran la calidad de vida de los habitantes de estos municipios, y los entornos de los ríos de estos municipios que se adscriben a la CHG.

Tofiño, que se mostró satisfecho de la unión de las dos Administraciones para acometer estas actuaciones, anunció que próximamente firmará un acuerdo parecido con la Confederación Hidrográfica del Tajo que contemplará más de 40 actuaciones.

Por su parte el presidente de la CHG, hizo referencia a las actuaciones de emergencia que el MIMAM, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, desarrollará en la provincia de Toledo a fin de paliar problemas de abastecimiento, que la comunidad autónoma planteó al Ministerio.

Así explicó que de forma conjunta la CHG y el Gobierno regional acometerán sondeos de pozos, construcción de pozos y mejora de potabilizadoras o ampliaciones de las mismas, en los próximos meses.

Calleja también habló del proyecto de saneamiento integral de la cuenca del Amarguillo, y confió en que se desarrolle en 2007-2008.

En cuanto a las previsiones de lluvia, el presidente de la Confederación dijo que pluviométricamente hablando, el 2006 se plantea como un año normal, aunque se arrastra una situación se sequía, que provoca que no se levante la guardia.