Chozas dice que el informe del ICOMOS es demoledor y advierte de que el POM no resuelve los problemas de Toledo

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:22

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS)

El edil de IU, José Esteban Chozas, afirmó hoy que informe del ICOMOS sobre el Plan de Ordenación Municipal resulta "demoledor" para el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y advirtió de que el nuevo modelo urbano "no está dirigido a resolver los problemas" de la ciudad, sino del entorno de Madrid.

En rueda de prensa, Chozas explicó que el informe del organismo internacional de la Unesco indica que el POM convertirá a Toledo como un área metropolitana de Madrid, dada la presión demográfica de la capital de España y valoró la tesis, puesto que dijo que coincide con lo planteado por IU desde hace diez años.

El edil, quien aseguró que el equipo de Gobierno le ha puesto trabas para conseguir el informe de ICOMOS, sostuvo que el aviso del organismo pone en duda la calificación de Toledo como Ciudad Patrimonio dado que la aprobación del POM haría perder los valores culturales y paisajísticos que le confirieron el título, dijo. A su juicio, el informe deja "claro" las "aberraciones" que se pretenden hacer en Vega Baja y en el Circo Romano.

Chozas explicó que el informe del ICOMOS se refiere a las futuras urbanizaciones de la Huerta del Rey, de la pérdida de identidad del Casco Histórico y su significación social como segunda residencia y con un carácter turístico.

Además, señaló que el futuro POM no cumple la normativa nacional e internacional de urbanismo porque el informe lo advierte, y solicita que se revise los aspectos señalados y que se cambie el concepto de crecimiento de la ciudad.

Por este motivo, Chozas anunció que incorporará este informe al recurso presentado por la modificación número 20 de Vega Baja a la Sala de lo Contencioso-Administrativo como medio de prueba de sus alegaciones.

Asimismo, el edil toledano lamentó que las únicas opiniones que se incluyeron en el futuro POM fueran por parte de los promotores inmobiliarios, que permiten un incremento del 30 por ciento del precio de las viviendas públicas y la reducción de su porcentaje global, urbanizar en la zona de la Huerta del Rey, Pinedo y el entorno de las vegas.

Finalmente, planteó que el futuro de Toledo se haga de una forma coordinada por parte del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla-La Mancha puesto que es muy difícil que el Ayuntamiento se financie de forma solitaria sin que no se sucumba a las pretensiones de los promotores urbanísticos.