La CHT invirtió en 2008 casi un millón de euros en la limpieza de cauces de la provincia de Guadalajara

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 21:25

GUADALAJARA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, anunció hoy que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) invirtió en los nueve primeros meses de 2008 casi un millón de euros en la limpieza y acondicionamiento de cauces públicos en la provincia.

Así lo explicó el PSOE a través de una nota de prensa, en la que Alique explicó que esa es la información que el Gobierno le proporcionó después de interponer una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones que se habían llevado en la provincia entre 2006 y 2008, en el marco del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces que lleva a cabo este organismo confederado.

Entre enero y septiembre de 2008, la Confederación Hidrográfica del Tajo destinó, exactamente, un total de 961.508,53 euros a los trabajos de saneamiento y desbroce de cauces y riberas en una veintena de tramos de ríos y arroyos de la provincia de Guadalajara, con una longitud total de 32 kilómetros.

Entre los proyectos más relevantes destacan las actuaciones que se han llevado a cabo en el río Cabrillas, a su paso por el término municipal de Taravilla, con una inversión superior a los cien mil euros, así como la limpieza del río Henares en el tramo que discurre por el término municipal de Guadalajara, donde se han invertido 74.428,25 euros, y de los arroyos de la Vega y Valdelalobera, en Tórtola de Henares y Yunquera de Henares, respectivamente.

Los proyectos más complejos se han acometido en el término municipal de Cabanillas del Campo. En concreto, en los arroyos Cabanillas y Valbueno, además de las pedanías seguntinas de Bujarrabal, Imón y La Barbolla, y la propia localidad de Sigüenza.

"Se trata de actuaciones que tienen como objetivo prioritario la limpieza, encauzamiento, protección y acondicionamiento de cauces. Con estas acciones ecológicas y ambientales se consigue preservar el paisaje, recuperar los espacios naturales en el entorno urbano, y la restauración hidrológica y de lucha contra la erosión", argumentó el parlamentario socialista.

En este sentido, añadió que "se trata de proyectos que inciden en la conservación y recuperación de la biodiversidad, así como en el desarrollo de infraestructuras de defensa contra incendios. Estos trabajos en materia de acondicionamiento y limpieza de cauces están garantizados".

Así, Alique se refirió al convenio que en noviembre de 2008 suscribieron la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación provincial para el desarrollo del Plan de restauración hidrológico-forestal en municipios de Guadalajara, que supondrá una inversión de seis millones de euros en el periodo 2008-2011.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Esta dotación económica será financiada en un 70 por ciento por parte del organismo confederado con el auxilio de los Fondos FEDER de la Unión Europea, y el 30 por ciento restante con recursos propios de la institución provincial. El pasado año ya se destinaron a estas actuaciones un total de 600.000 euros.

A lo largo de los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 se invertirán 1,8 millones de euros en cada uno de ellos. Una Comisión de Seguimiento compuesta por técnicos de la Confederación y de la Diputación de Guadalajara es la encargada de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de obras, así como de definir y analizar los proyectos sobre los que se va a actuar.

"Éste es el primer convenio de estas características que firma la Confederación Hidrográfica del Tajo con la Diputación, una iniciativa en la que muchos pueblos de la provincia tienen depositadas sus esperanzas de cara a integrar sus ríos y arroyos en los núcleos urbanos", argumentó.

"No sólo por lo que supone recuperar el cauce para el uso y disfrute de los vecinos, sino de cara a los beneficios medioambientales, turísticos y económicos que puede proporcionar al municipio puesto que actuaciones de esta índole favorecen la creación de empleo, tanto directo como indirecto, en la zona", apostilló Alique.

En el periodo 2006-2008, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 3.368.668,63 euros en la limpieza y acondicionamiento de cauces en la provincia de Guadalajara.