TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
El concejal de Cultura y Festejos, Fernando Cirujano, presentó hoy ela obra de Francisco de Quevedo "El buscón", que la compañía Morfeo representará mañana y el próximo sábado en el Teatro de Rojas de Toledo, dentro del Ciclo de Teatro Clásico.
En rueda de prensa, Cirujano animó a todos los toledanos a asistir a la que supone la cuarta representación del Ciclo porque "es lo que más satisfacción nos va a dar a todos" y se mostró seguro del éxito de esta obra ya que supone "un espectáculo enormemente atractivo".
"Retomamos a uno de los clásicos con la figura del buscón que entusiasma a todo el mundo y en particular a los castellanos y los toledanos", declaró el concejal de Cultura, que concluyó señalando que esta obra cumple las expectativas planteadas a principio de la temporada con el Teatro Clásico para que los jóvenes aprendan a ser espectadores.
El personaje del buscón está representando por Francisco Negro, también director de esta obra, que muestra el regreso desde América del personaje y su establecimiento en Toledo, donde trabaja en una compañía de cómicos y sigue cometiendo sus fechorías al timar a una posadera, que le reclama dinero y a la que burla continuamente.
"El sentido del humor de Quevedo siempre se pone por encima de las penurias, como siempre se ha hecho en el Clásico Español del siglo de oro, para convencernos de que merece la pena tomarse la vida con cierto sentido del humor", señaló Negro, quien se mostró seguro de que la van a disfrutar pequeños y mayores porque "es diversión cien por cien en el más puro clásico español", señaló.
Por su parte, la intérprete de la posadera, Mayte Bona, declaró que "nos apetece mucho redescubrir estos clásicos tan divertidos para el público común que están un poquito abandonados" y descubrir al público joven lo divertido que puede ser el teatro clásico y fomentar así que acudan con más frecuencia porque son "el público del futuro".
La representación de "El buscón", que se estrenó en el Festival de Almagro (Ciudad Real) en 2005 y ha participado en siete festivales de teatro clásico, se ofrecerá también a entre 18 y 20 colegios de la provincia, mientras que la sesión nocturna tendrá un cariz más adulto.