Unos cien trabajadores de centros de discapacitados de C-LM reivindican en Toledo subidas salariales

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:24

Los representantes sindicales de CCOO y UGT se reunirán la próxima semana con los responsables de FEAPS en Madrid

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de trabajadores de los centros de discapacitados de Castilla-La Mancha, representantes sindicales de CCOO y UGT, se concentraron hoy en Toledo para reivindicar la firma de un convenio colectivo "mejor", que contemple incrementos económicos, del 7 por ciento anual, concedidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social desde el año 2007.

El trayecto de este centenar de trabajadores comenzó en la sede de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la patronal del sector, y recorrió diversas calles de la ciudad, reivindicando "un convenio digno" y pidiendo "dinero público para el sector que repercuta en el trabajador", hasta llegar a la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la intención de trasladar a las autoridades competentes su peticiones.

En declaraciones a los medios, la responsable del Sector Privada de CCOO en la región, Magdalena Cantos, explicó que la promesa del presidente regional, José María Barreda, se tradujo en incrementos por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de un 7 por ciento en las subvenciones de los módulos de los centros asistenciales de la región, "y ha vuelto a incrementar el mismo porcentaje en 2008".

Esto significa que la subida acumulada y cobrada por los centros desde principios de año --fijada en un 14 por ciento, entre 2007 2008-- no se está trasladando a los trabajadores como debiera, y tan sólo unos pocos, y desde fechas recientes, están percibiendo alguna pequeña cantidad, alrededor del 3 por ciento. Estas subidas comprenden cantidades de entre 30 y 60 euros mensuales, dependiendo de la categoría que ocupa el trabajador.

"Sabemos que estamos en época de crisis y que se están produciendo despidos por falta de dinero, pero es que estas empresas tienen un dinero público asegurado que no les va a faltar, porque ya lo tienen. Exigimos que nos den el dinero que nos pertenece y que sí tienen", reclamó Cantos.

"No sabemos a qué destinan los centros el dinero de las subvenciones", explicó por su parte el responsable regional del Sector Privada de UGT, Pablo Guerrero, pero "los trabajadores hemos demostrado diálogo y mucha paciencia, y por ello, exigimos que este complemento autonómico no se pierda y llegue a todos", agregó.

Por ello, entre sus reivindicaciones, CCOO y UGT piden a la Consejería de Salud y Bienestar Social que establezca las medidas de control necesarias para cerciorarse de que el dinero de las subvenciones llega a los centros "y ver en qué emplean" dicho presupuesto, porque "a los trabajadores no nos llega".

En este sentido, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Juanjo Gil, exigió la existencia de "unos interlocutores serios; de una patronal seria", porque "queremos sentarnos a hablar con gente que tenga capacidad de negociación, y que obligue a las empresas a que por Ley entreguen el dinero correspondiente a sus trabajadores".

PETICIONES

Cantos (CCOO) explicó que ambos sindicatos piden que los incrementos impositivos --por encima del convenio estatal-- que se están dando en Castilla-La Mancha en los últimos años "se traduzcan en un complemento autonómico que llegue a todos los trabajadores del sector".

Asimismo, piden que se regularice el convenio colectivo para que personas del mismo grupo y nivel cobren la misma cantidad y el mismo concepto, independientemente del centro al que pertenezcan; que dicho complemento cotice y se actualice año a año, y que además sea "consolidable" y "no absorbible" en futuras revisiones salariales.

Según detalló además el responsable sindical de UGT, la mayoría de los trabajadores del sector cobra salarios que rondan los 700 euros mensuales, "y vienen arrastrando desde hace años, incrementos reales de sus salarios por debajo del IPC real, perdiendo poder adquisitivo permanentemente".

En Castilla-La Mancha existen alrededor de 3.500 personas discapacitadas mentales, "aunque es muy difícil regular el número de trabajadores que existen en el sector, ya que la mayoría son empresas privadas y cada vez hay más asociaciones", subrayó Cantos, por ello "esperamos que la Ley de Dependencia se traduzca, con la buena disposición del Gobierno autonómico, en realidades impositivas y concretas".

CONTACTOS

CCOO y UGT mantienen conversaciones con la asociación mayoritaria de estos centros en Castilla-La Mancha, FEAPS, desde hace dos años con el fin de encontrar una solución al problema que se plantea, pero en la última reunión, celebrada el 9 de julio, ambos sindicatos alertaron una falta de propuestas y compromisos por parte de los representantes de FEAPS.

Los trabajadores únicamente han recibido una propuesta de intenciones "sin ningún compromiso en lo referente a los incrementos salariales", razón por la que éstos han decidido manifestarse. "Pedimos a FEAPS que reflexione sobre su actitud, presente una propuesta y dialogue sobre datos concretos lo antes posible", indicó Pablo Guerrero (UGT).

La próxima toma de contacto entre los representantes sindicales de CCOO y UGT con los responsables de FEAPS tendrá lugar el jueves de la próxima semana en Madrid, a petición de la patronal, quien ha elaborado una serie de propuestas numéricas que intentará negociar.

No obstante, "si no hay una respuesta positiva por parte de la patronal y de la dirección de los centros en la región, seguiremos la lucha", sentenció el secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado.