Científicos europeos se reúnen en Cuenca para abordar el cambio climático y el incremento de incendios

Incendio Hellín Noche
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:39

CUENCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coordinará en el Campus de Cuenca el proyecto Incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico en Europa, el Mediterráneo y otras zonas afectadas por los fuegos (FUME), del 13 al 16 de noviembre.

Durante este encuentro se explicará la gran amenaza para las zonas mediterráneas del norte de África, de muchos países europeos (sobre todo en la región mediterránea), así como en otras zonas geográficas del mundo: los incendios, según ha informado la Universidad en notas de prensa.

Por ello, la iniciativa coordinada desde el CIFU, centro dirigido por el catedrático José Manuel Moreno, hará hincapié en como el abandono de las zonas rurales han traído consigo un aumento de los incendios en muchas de estas regiones.

De la misma forma se incidirá en la probabilidad de que el número de incendios forestales se incremente en el futuro. Los continuos cambios socieconómicos; la ocupación de nuevas zonas con fines turísticos; el aumento de la interfaz urbano-rural; el aumento de las temperaturas; o la reducción de las precipitaciones debido al cambio climático, son algunas de las amenazas adicionales.

Los objetivos de este proyecto radicarán en entender y comprender cómo estos factores interaccionaron en el pasado para favorecer estos incendios forestales y modelar los futuros cambios en todos estos componentes para así producir la mejor proyección disponible de cómo su incidencia cambiarán en las próximas décadas.

MAPAS

Además se elaborarán mapas sobre futuros riegos y se evaluará la vulnerabilidad de la vegetación ante las nuevas condiciones. Asimismo, se investigarán las posibles amenazas a la regeneración de los ecosistemas en condiciones climáticas extremas; se revisarán protocolos existentes de actuación ante situaciones de condiciones extremas; y se desarrollarán estrategias de restauración que puedan ser utilizadas bajo las nuevas condiciones.

FUME es un proyecto integrado financiado por la Unión Europa en el que participan 33 grupos de científicos de 17 países diferentes y en l que se estudiarán las interacciones entre los cambios del uso del suelo, los socioeconómicos y el climático sobre los incendios forestales.