Cirujanos del Hospital de Talavera (Toledo) realizan por primera vez una reconstrucción total del suelo pélvico

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:53

TALAVERA (TOLEDO), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección de Proctología del Servicio de Cirugía General del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo una reparación total del suelo pélvico a una paciente de 72 años que presentaba una incontinencia fecal severa.

Esta patología, con una alta incidencia entre mujeres mayores, suele presentarse frecuentemente asociada a otros problemas urológicos o ginecológicos. Dependiendo de su gravedad, es una dolencia que puede llegar a ser incapacitante tanto a nivel físico como psíquico o social, informó la Junta en nota de prensa. Esta compleja intervención ha sido realizada a una paciente de 72 años con una incontinencia fecal severa, que presentaba una rotura de todo el cuerpo perineal con una "cloaca" rectovaginal. Los especialistas han aplicado una técnica quirúrgica, denominada anoplastia de Corman, con la cual se le ha podido independizar completamente la vagina del canal anal.

La intervención se ha llevado a cabo bajo anestesia espinal, y la paciente se recupera en planta. Si la cicatrización es favorable, la paciente recuperará su continencia, podrá prescindir del uso diario de pañales y, en definitiva, mejorará sustancialmente su calidad de vida.

Esta técnica se ha llevado a cabo por primera vez durante el desarrollo de la II Jornada Quirúrgica de Proctología Avanzada que ha organizado el Servicio de Cirugía General y en la que han participado cirujanos generales, urólogos, ginecólogos y especialistas de aparato digestivo. Una actividad formativa teórica y práctica para la cual han contado con la colaboración de cirujanos del Hospital de Sagunto (Valencia), con una amplia experiencia en el campo de la coloproctología.

NUEVO ECÓGRAFO DE 360º

En el transcurso de la misma se ha presentado el nuevo ecógrafo con sonda de 360º para ecografías endoanales y endorrectales con el que la Junta ha dotado al Hospital talaverano. Este nuevo ecógrafo se utiliza para el diagnóstico de patologías anorrectales benignas, como fístulas o incontinencias, y malignas, como el estadiaje del cáncer rectal. Se trata de un dispositivo con una sonda que abarca los 360º y que actúa en el interior del recto facilitando la precisión en el diagnóstico.

La jornada formativa se ha completado con la presentación de otros casos clínicos complejos sobre los que los facultativos especialistas han debatido y discutido para decidir la mejor opción terapéutica. Todos los especialistas participantes han podido seguir tanto las intervenciones programadas como el resto de la práctica prevista a través de circuito cerrado de televisión.

La cirugía proctológica ha experimentado un gran impulso en los últimos años en el Hospital Nuestra Señora del Prado, algo que se refleja en el aumento de las consultas específicas de las patologías relacionadas con el suelo pélvico y la incontinencia anal.