CLM, en "el mejor momento" para el turismo, superó en 2006 los 2 millones de viajeros y 3,5 millones de pernoctaciones

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:59

Toledo, que sigue siendo "la joya de la corona", vio incrementado su número de visitantes gracias al AVE

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, resaltó hoy que se vive el "mejor momento para el turismo en la historia de la región", ya que en 2006 se superó la barrera de los 2.000.000 de viajeros, y se alcanzaron los 3.500.000 millones de exportaciones, algo que "no es fruto de la casualidad" sino de haber conseguido "dotarnos de la mejor estrategia de promoción turística" gracias al acuerdo entre el sector público y el privado.

Díaz-Salazar, que presentó en Toledo la oferta de Castilla-La Mancha en FITUR 2007, reconoció que el pasado año, el posterior a la celebración del IV centenario de El Quijote, se consiguió mantener el "altísimo nivel de cifras de viajeros y pernoctaciones" y lo que es más, se ha conseguido un aumento de en torno al 3 por ciento en ambos casos respecto al año anterior.

El crecimiento del turismo rural ha sido "espectacular" con un incremento del 15 por ciento en relación a los viajeros, alcanzándose un incremento del 7 por ciento en el número de turistas extranjeros que llegaron el pasado año a la región.

En el caso de la capital regional, el consejero reconoció que Toledo sigue siendo "la joya de la corona" ya que sigue recibiendo un número muy importante de viajeros. En este sentido, si Castilla-La Mancha es conocida a nivel mundial, lo es por sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, es decir por Toledo y también por Cuenca.

En la Ciudad Imperial, en 2006 y con datos hasta el mes de noviembre, se recibieron 648.813 viajeros, y hubo 1.078.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento de alrededor del 5,7 por ciento. En este sentido, obviamente la llegada del AVE ha contribuido en buena medida a la llegada de mayor número de viajeros, reconoció.

No obstante, si consideró Díaz-Salazar que pese a las buenas cifras en este sentido, se debería realizar un "mayor esfuerzo" en el transporte público y en las conexiones de la alta velocidad con el resto de la ciudad para conseguir que la atracción de turistas "provoque una satisfacción".