COAG firma un acuerdo con Agricultura para facilitar el acceso al regadío a los pequeños agricultores dentro del PEAG

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:02

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

COAG-IR suscribió hoy un acuerdo con la Consejería de Agricultura y con UPA para la distribución y concesión de 40 hectómetros cúbicos para el acceso al regadío a los pequeños agricultores, que se contempla en el convenio en el que participarán el Gobierno central y la Administración autonómica para el desarrollo y ejecución del Plan Especial Alto Guadiana (PEAG).

Con este acuerdo de máximos con la Consejería de Agricultura la organización agraria dijo que se pretende sirva como documento de trabajo para definir los beneficiarios potenciales del mecanismo de regularización de extracciones que se contempla en EL PEAG.

COAG-IR alcanza así una de sus principales prioridades durante las discusiones del PEAG como era establecer un procedimiento para que los agricultores profesionales y las explotaciones familiares de carácter social pudieran normalizar la situación de aquellas extracciones sin derecho al uso del agua.

El acuerdo alcanzado contempla la definición de una explotación en función del tipo de cultivo, de su dimensión económica y superficie y de la vinculación profesional de su titular al sector agrario. Las explotaciones que puedan clasificarse dentro de esta explotación tipo podrán acceder a una autorización para el riego de cultivos leñosos u hortícolas en condiciones que aun están por concretar.

Por ello, COAG-IR se mostró confiada en que se pueda avanzar rápidamente en dicha concreción en la que defenderá que el acceso al agua para regularizar su situación en el caso de agricultores profesionales y jóvenes que pretendan serlo, tenga carácter gratuito.

Pero también ha puesto sobre la necesidad de que el mecanismo de regularización que se base en este acuerdo esté publicado lo antes posible; una necesidad que ya transmitió a la vicepresidenta del gobierno regional, María Luisa Araujo, que es al mismo tiempo, presidenta del Consorcio de gestión del PEAG, en la reunión mantenida con ella recientemente.

El consorcio de gestión del PEAG se reúne el próximo día 18 y COAG-IR espera que esta convocatoria con el nombramiento de Enrique Calleja como director del Consorcio, y la aprobación de la cesión a la Junta de Comunidades de 40 hectómetros cúbicos para su distribución basado en el acuerdo citado, suponga un avance definitivo en la resolución de los problemas por los que atraviesan los regantes de la Cuenca Alta del Guadiana.