TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha valoró hoy el "claro compromiso" de las administraciones central y autonómica de seguir adelante con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), según confirmaron hoy en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
No obstante, la organización agraria es consciente de las limitaciones que hasta ahora ha tenido el Plan y de la preocupación de los agricultores que han entregado sus solicitudes para legalizar sus pozos para regar cultivos leñosos y explotaciones prioritarias en el Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana y que aún no han sido satisfechas, según informó COAG-IR en nota de prensa.
En este sentido, el responsable regional del Agua de COAG-IR, José María Oñate, destacó el compromiso para atender, en el plazo de un mes, los expedientes de las regularizaciones de los pozos para cultivos leñosos que ya fueron revisadas e instalar rápidamente los caudalímetros.
Este procedimiento continuará de forma progresiva para resolver los expedientes de regularización de pozos para explotaciones prioritarias --agricultores profesionales--, una de las principales medidas propuestas por COAG-IR en la negociación del Plan.
Con los 18 hectómetros cúbicos con los que hasta ahora cuenta la administración para la regularización de los pozos y satisfacer las necesidades de los agricultores, se va a lograr "eliminar la tensión que se vive en el campo", subrayó Oñate , para quien también se puso de manifiesto que se van a cumplir los compromisos presupuestarios para desarrollar el PEAG y que se van a seguir comprando derechos para la adquisición de agua.
Asimismo, destacó la ejecución de la reforestación y compra de tierras en los márgenes de Las Tablas de Daimiel y de los ríos Záncara, Cigüela y Guadiana, además del compromiso explícito de Puxeu de luchar para evitar que el Parque Nacional deje de ser reserva de la biosfera.
Respecto a las sanciones, el dirigente agrario señaló que si se regularizan las explotaciones y se cumple lo pactado por todos los interlocutores sociales, "es responsabilidad de cada uno regar lo que le corresponde sin excederse por interés general de la sociedad y de la sostenibilidad del Acuífero 23", concluyó.