COAG C-LM da "máxima importancia" a que se modifique la ficha financiera del presupuesto de destilación de la OCM del vino

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 17:29

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha aseguró hoy que concede la "máxima importancia" a que se modifique la ficha financiera que determina el presupuesto disponible para la ayuda transitoria a la destilación de la OCM del Vino.

En este sentido, señaló que de la modificación depende el número de hectáreas que se beneficiarán finalmente de la anunciada ayuda de 700 euros por hectárea y que oscilará para esta campaña entre un mínimo de 113.181 hectáreas y un máximo de 176.060 hectáreas para toda España, ,según informó la Organización en nota de prensa.

"El anuncio por parte de la Consejería de Agricultura y Desarollo Rural de que el Real Decreto sobre medidas de aplicación de la reforma de la OCM de vino se publicará con un importe de 700 euros por hectárea para la ayuda transitoria a la destilación de usos de boca, debe implicar necesariamente una elevación del presupuesto que se asignaba a esta medida en la ficha financiera del Plan Nacional de Apoyo Vitivinícola", explicó.

Asimismo, apuntó que dicha ficha financiera, contrariamente a lo hecho público tras la Conferencia Sectorial de julio pasado, se presentó en Bruselas con una partida de 79,2 millones de euros para el primer año de aplicación de la medida. "Desde entonces el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha mostrado en todo momento contrario a dotar con mas recursos la ayuda a la destilación de usos de boca".

"Ahora al parecer podría recoger, según el acuerdo que ha difundido la Consejería, una ayuda de 700 euros por hectárea para un número de hectáreas indeterminadas de momento, y que podrían oscilar, entre las 113.181 y las 176.060 hectáreas, en función de las solicitudes presentadas", manifestó.

En este sentido, COAG-Iniciativa Rural esperó que finalmente se confirme este cambio de actitud del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino respecto de inicial inamovilidad de la ficha financiera y que ésta se modifique para otorgar la ayuda de 700 euros por hectárea para todas las hectáreas que soliciten los viticultores.

PERJUICIOS

No obstante, subrayó que esta ayuda no haría otra cosa sino "minimizar en lo posible", los perjuicios para los viticultores de una reforma, "que quizás mejoraba la propuesta inicial de la Comisión, pero que en ningún caso alcanzaba los objetivos que en principio eran ampliamente compartidos por el sector y nuestros representantes en las negociaciones y a los que se renunció en una gran parte en el Acuerdo de Reforma", argumentó.

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha, aseguró que, en su momento, se mostró reticente a la aplicación de la reforma al entender que se haría depender la ayuda al viticultor de decisiones que le son ajenas y sobre las que tiene escasa o ninguna capacidad de influir.

Por lo que la organización era partidaria de un reparto regional inicial del presupuesto para la OCM en función de criterios históricos y de concentrar todo el presupuesto posible en un pago único al viticultor no condicionado a las entregas, como se ha establecido con las ayudas al mosto.

Finalmente, la Organización lamentó que sus propuestas no fueran tomadas en consideración en su momento y esperó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cumpla en esta ocasión los compromisos a los que ha llegado con el Gobierno de la región, "porque lo contrario sería la confirmación de que el Gobierno central no ha tenido a Castilla-La Mancha en el tema del Vino la misma consideración que tuvo en su momento en anteriores reformas", concluyó.