TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Castilla La-Mancha, Rafael Moral, denunció hoy que la la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad son asignaturas "pendientes" en la Comunidad Autónoma, y sostuvo que hay un "rechazo claro" y como colectivo "nos preocupa".
En rueda de prensa para presentar el "colegómetro" sobre la intolerancia y la homofobia, Moral afirmó que como colectivo se va a responsabilizar y solicitará reuniones con los diferentes responsables que van a concurrir a las elecciones municipales y regionales con el fin de que conozcan los datos extraídos de las 850 encuestas realizadas.
Los datos han sido calificados por el colectivo de "escalofriantes", ya que los menores de 19 años son quienes más consideran que la homosexualidad es contagiosa, el 39% de los jóvenes menores de 19 años opina que la orientación homosexual se puede cambiar y el 19% de los menores de 19 años afirman que esta tiene un carácter calificado de vicioso por los y las propios encuestados.
Por ello, según el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Castilla La-Mancha, la palabra "clave" es educación y abogó por trabajar en políticas educativas. Para ello, necesitan que se abran las escuelas, que dentro de ellas se hable de educación social y diversidad, y "se llamen las cosas por su nombre".
En este sentido, se refirió al Estatuto de Castilla-La Mancha señalando que es importante que en una ley se recoja no sólo a la etnia gitana, menores y jóvenes sino a colectivos como el "nuestro" de exclusión social, "y no un artículo llave donde quepamos todos, sino poniendo claramente las palabras que son, parece que todavía cuesta cuando se pronuncian en la región".
Moral se mostró preocupado porque los menores de 19 años, todavía crean que la homosexualidad es curable y vean que no serían capaces en un 43 por ciento de tener amistades que sean visiblemente homosexuales, bisexuales y transexuales. Además, este grupo no sabe distinguir entre transexuales y travestís. Estos conceptos, en su opinión, deberían enseñarse.
Además, los jóvenes no ven a Castilla-La Mancha como un lugar para vivir ya que están deseando cumplir los 18 años para irse a estudiar a Madrid, Barcelona y Valencia. "No quiero ver que en los pueblos de la región por el hecho de ser gays los jóvenes tengan que irse porque no se sienten bien acogidos", puntualizó.
Tras los resultados extraídos del estudio, Moral define la temperatura de la Comunidad Autónoma de "primaveral" y concluyó diciendo que el colegómetro pretende generar una serie de datos que reflejen el pulso de la sociedad castellano-manchega en cuanto a la homofobia y la diversidad y la tolerancia en general.
Entre los aspectos positivos, destaca que ambos géneros han reconocido en más de un 64 por ciento el conjunto de la necesidad de que una visibilidad de la orientación afectivo social se pueda hacer en la escena pública, y están a favor de que se haya normalizado la situación de las uniones civiles a través del matrimonio, y un 48 por ciento de los encuestados valoran positivamente la cuestión de la adopción.
Por otro lado, Moral anunció que Colega Castilla-La Mancha participará en Logroño los días 13, 14 y 15 de abril en un encuentro estatal, en el que el colectivo regional presentará una resolución en la que insta a trabajar en los pequeños grupos urbanos y rurales, y en la necesidad de crear políticas educativas a nivel estatal.