COLEGA pide a los políticos de C-LM medidas que favorezcan la compresión de la diversas orientaciones afectivosexuales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:06

TOLEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más educación y políticas activas que favorezcan la compresión de la diversas orientaciones afectivo-sexuales son algunas de las peticiones que la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Castilla-La Mancha 'COLEGA' hacen a los dirigentes locales y regionales, para que la comunidad sea una "tierra de tolerancia, diversidad, igualdad y respeto".

Así lo explicó en rueda de prensa, el presidente de COLEGA, Rafael Moral, que acompañado de la segunda teniente de alcalde, María José Rivas, de representantes de UGT, y del presidente de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes de España, Raúl Almarcha, dio a conocer estas propuestas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra hoy.

"Hoy es un día no solo de orgullo, sino de trabajo desde lo local y lo rural, que es lo que nos hace diferentes" dijo Moral, quien explicó que por ello elevan una serie de propuestas a los partidos políticos de la región, "desde una perspectiva 'apartidista'", pero "conscientes de que Castilla-La Mancha tiene fallos en el ambito rural, y tiene todavía que dar un paso adelante".

En la presentación de estas propuestas, a la que también asistieron representantes de Juventudes Socialistas, de Nuevas Generaciones y de Izquierda Unida, COLEGA alertó de que en la región "se pueden contar con los dedos de una mano las denuncias por agresiones y vejaciones fruto de la homofobia", apostillando que no es "creíble" que no se den agresiones y exclusiones en ámbitos civiles y laborales por cuestiones de orientación sexual.

"Por una inercia social que debemos cambiar estas denuncias o no se producen o se tipifican de otra manera", exigiendo por ello a los futuros gobernadores de los pueblos de la región "dignidad para la diversidad, pluralidad en la educación y respeto y puesta en valor de lo rural".

"No deseamos pequeños guetos, ni marchas del orgullo como las de otras regiones, pero no necesitamos que nuestros jóvenes abandonen con un reguero constante con cualquier excusa sus ciudades y sus pueblos, y vivan sus vidas en igualdad" defendió.

ÁMBITO RURAL

Respecto a la discriminación que se da en el ámbito rural castellano-manchego, aludió a los resultados de un estudio realizado por COLEGA que desvela que el 47 por ciento de la población rural sería incapaz de mantener una relación de amistad con una persona que fuese abiertamente homosexual, frente al 27 por ciento de los ciudadanos que viven en las urbes de Castilla-La Mancha.

Por ello para atajar esta situación, defendió Rafael Moral es imprescindible trabajar en la educación, potenciar las asociaciones de estudiantes, y promover programas específicos, a través de la Dirección General de Participación y Solidaridad, que transversalicen la diversidad y el respeto de los derechos humanos para luchar contra el booling y la exclusión en las escuelas.

En cuanto a los modelos familiares, desde COLEGA, incidieron también en la necesidad de promover políticas activas para fomentar otros modelos familiares, y sobre todo trabajar en la mediación familiar e intergeneracional para hacer comprender la diversidad de la orientación afectivo sexual.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, que aseguró que Toledo, como ciudad de la tolerancia, se enorgullece de acoger estas iniciativas, defendió que "progresista no es la persona que se llama asimismo progresista, sino la que estimula y apoya el progreso" algo que en su opinión, las instituciones deben demostrar con "hechos y no con palabras".

Afirmaron también suscribir el contenido del manifiesto y de las propuestas tanto la representante de UGT, como el presidente Confederación de asociaciones de Estudiantes de España, quienes apuntaron que iniciativas como estas son necesarias porque a la sociedad hay que educarla al respeto a lo diferente.

Contenido patrocinado