Colega solicita a la Junta medios y recursos para que las pruebas rápidas del VIH lleguen a los castellano-manchegos

El Gobierno regional manifiesta su apoyo y colaboración a la asociación en dicho compromiso

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:43

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Asociación Autonómica de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colega, de Castilla-La Mancha se reunieron hoy con el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, y con la jefa de Servicio de Planificación, Mariflor Morillo Garay, para pedir a la administración regional disponer de los medios y recursos necesarios para que las pruebas rápidas del VIH lleguen a los castellano-manchegos

Según informó Colega en nota de prensa, el presidente de la Asociación, Felipe Giner, destacó que "a pesar del marcado descenso de la incidencia del SIDA tras la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia del Sida en Europa Occidental".

Por este motivo, según lo advierte también el propio Plan Nacional sobre el Sida, apuntó que "además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo".

Según Colega, las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2009 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2008 se diagnosticaron en España 1.340 casos de sida. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2008 suponen un descenso del 80,1 por ciento respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

Por tal motivo, la Asociación solicitó a la administración pública responsable en esta materia en la región, disponer de los medios y recursos necesarios para que las pruebas rápidas del VIH lleguen a los castellano-manchegos y manifestó la voluntad y disponibilidad de la asociación para hacer posible esta realidad, dando respuesta a la demanda de este tipo de pruebas inexistentes en la Comunidad Autónoma.

PRIORIDAD

El director general, por su parte, manifestó a la asociación que las pruebas rápidas y el Sistema de Registro de casos de VIH/SIDA son una prioridad para la administración. Así, dijo que este año habrá datos del 2010, "después de un parón significativo en el sistema de registro de casos de SIDA".

Además declaró que vienen trabajando en la dirección de promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz, a través de los médicos de cabecera en los centros sanitarios de la comunidad. También agradeció el interés manifestado por Colega Castilla-La Mancha y se comprometió a trabajar de la mano con las organizaciones sociales en esta materia.

Como compromiso previo para hacer realidad estas actuaciones a medio plazo, la Asociación trabajará "desde ya" en la formación en el establecimiento de convenios de colaboración con el sistema de salud de Castilla-La Mancha para la confirmación de las pruebas en el caso de que obtuviesen un resultado positivo.

Finalmente, el director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social manifestó su apoyo y colaboración a la asociación en dicho compromiso.

Contenido patrocinado