El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo valora de forma positiva la nueva Ley del Suelo

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:47

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo (COAAT) valoró hoy de forma "positiva" la nueva Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, por sus objetivos prioritarios de facilitar el acceso a una vivienda asequible y abaratar el coste de las expropiaciones.

Asimismo, el Colegio, a través de su presidente, José Antonio de la Vega, resaltó que esta Ley pretende la transparencia en la gestión local del urbanismo, procurar un desarrollo urbanístico sostenible y homogeneizar los derechos y deberes de los españoles en materia urbanística.

Según informó COAAT en nota de prensa, los aspectos más destacables son la regulación del agente urbanizador privado, recogido en el Artículo a) de la nueva Ley del Suelo y ya contemplado en la Ley de Ordenación del Territorio y de Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU).

En concreto, según apuntó el Colegio, la legislación regulará el derecho de iniciativa de los particulares, sean o no propietarios de los terrenos, a poder urbanizar cualquier terreno que venga definido en el Planeamiento Municipal correspondiente.

Por otro lado, es muy importante destacar lo que recoge el Artículo 10 y la Disposición Transitoria Primera de la nueva Ley del Suelo, por la que se reserva para vivienda de protección pública los terrenos necesarios para conseguir un mínimo del 30% de lo edificable.

Asimismo, la Ley regula en su Artículo 16 la Cesión de Aprovechamiento medio a la Administración, es decir, cualquier particular que urbaniza un terreno tiene que ceder a la Administración, libre de cargas, entre un 5 y un 15% del terreno.

Tal y como reza textualmente la Ley: "Entregar a la Administración competente el suelo reservado para viales, espacios libres, zonas verdes y restantes dotaciones públicas incluidas en la propia actuación o adscritas a ella pasa su obtención".

Finalmente, dentro de los aspectos más destacados por el COAAT de Toledo, la nueva Ley del Suelo regula, notarial y registralmente, en sus artículos 17, 18 y 19 la formación y transmisión de fincas, así como la declaración de obra nueva en construcción y obra nueva terminada; por último, cabe subrayar la regulación del Derecho de Superficie, en los artículos 35 y 36.