Actualizado 16/07/2007 22:19 CET

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara incorpora a 71 nuevos efectivos que cubren vacantes pendientes

Con estas nuevas incorporaciones, la cobertura de la plantilla adscrita a la Comandancia se encuentra al 90%

GUADALAJARA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara incorporó hoy a 71 nuevos efectivos, unas incorporaciones que cubren en su mayoría las plazas de agentes profesionales pendientes de cobertura que aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Cuerpo el pasado mes de mayo. Según el último Catálogo de Puestos de Trabajo, la Comandancia de Guadalajara tiene adscritos un total de 556 efectivos.

De acuerdo con la distribución, 105 agentes pertenecen a la 1ª Compañía (Sigüenza) y 94 corresponden a la 2ª Compañía de Molina de Aragón, mientras que la 3ª Compañía con sede en Guadalajara tiene asignados 225 efectivos. Una vez resuelto este trámite, la plantilla actual perteneciente a la Guardia Civil está cubierta al 90% en la provincia, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Por lo que respecta a la 1ª Compañía, con sede en Sigüenza y cuyo Puesto está integrado por 14 guardias incluidos un cabo y un brigada, se ha reforzado con 28 nuevos guardias civiles, lo que sitúa la cobertura de plazas adscritas a este destino en el 94%.

Los efectivos que se han incorporado hoy se distribuyen de acuerdo con cada Puesto en concreto, en el de Atienza hay dos vacantes cubiertas; tres en Brihuega; dos en Budía; dos en Cogolludo; dos en Condemios de Abajo; tres en Hita; una en Humanes; otra en Jadraque; cuatro en Pareja; cinco en Sigüenza y tres en Torija, sumando 28.

En cuando a la 2ª Compañía, que tiene su sede en el acuartelamiento de Molina de Aragón, a través de esta promoción se han cubierto 19 plazas vacantes. En la actualidad, esta Compañía se encuentra al 84% de su plantilla total. El Puesto de la localidad molinesa está conformado en la actualidad por 15 guardias a los mandos de un sargento y un cabo.

El destino de los nuevos guardias civiles es uno en Checa; seis en Cifuentes; tres en Maranchón; dos en Molina de Aragón; otros dos en Torremocha del Campo; tres en Trillo y uno en Zaorejas, con un total de 19.

Por último, la 3ª Compañía con base en la Comandancia de Guadalajara se ha completado con 24 nuevos agentes. De acuerdo con el Catálogo de Puestos de Trabajo, hoy por hoy esta Compañía tiene una cobertura del 92% del total.

Las vacantes cubiertas por los guardias civiles que se han incorporado hoy corresponden a los Puestos de Almonacid de Zorita, cuatro; Azuqueca de Henares, tres; El Casar, dos; Horche también dos; Mondéjar, tres; Pastrana, cuatro; Sacedón, cinco y Uceda, uno, lo que hace un total de 24.

Con esta promoción ya resuelta, el Puesto Principal de Azuqueca de Henares cuenta en la actualidad con una plantilla de 64 efectivos, que incluyen un teniente, un sargento y un cabo. Por su parte, el Puesto de Guadalajara, que presta servicio a las localidades de Cabanillas del Campo y Marchamalo, cuenta con 27 agentes, entre los que se encuentra un cabo y un brigada.

El pasado 17 de mayo se incorporaron 55 guardias civiles alumnos a la Comandancia de Guadalajara procedentes de la última promoción salida de la Academia de Úbeda (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes.

Este contingente en periodo de prácticas, que permanecerá en esta situación durante este primer año, ha sido destinado a los Puestos del Corredor del Henares y a las zonas limítrofes a la Comunidad de Madrid.

REFUERZO EN LA COMISARÍA

Por lo que respecta a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Guadalajara, en lo que va de año se han incorporado 10 funcionarios. En concreto, cinco agentes de la Escala Básica, una subinspectora, tres inspectores y un oficial. El Catálogo de Puestos de Trabajo en vigor del CNP asigna a la Comisaría de esta capital un total de 160 funcionarios.

En la actualidad, 175 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en activo están destinados en la Comisaría de Guadalajara. De ellos, veinticuatro están agregados a otras unidades y cinco provienen de otros destinos. Al día de hoy, 150 funcionarios prestan servicio en dicha comisaría, lo que supone una cobertura del 94%.

De ellos, 20 policías se encuentran en situación de prácticas y once son funcionarios de los Cuerpos Generales. En los últimos días, se han contratado cuatro auxiliares para el periodo julio-diciembre de 2007 para la expedición de documentos.

El proyecto de borrador del futuro Catálogo de Puestos de Trabajo ampliará los puestos asignados a la Comisaría de Policía de Guadalajara en un 25%, de tal forma que pasará de ciento sesenta a 200 funcionarios.