CUENCA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el director general de Carreteras de su departamento, David Merino, han presentado las inminentes obras previstas en los doce kilómetros de carretera comarcal CM-2109 en la conexión entre las localidades conquenses de Arguisuelas y Cardenete, una obra que costará 1,2 millones de euros y que empezará en septiembre para poder estar lista en unos dos meses más.
En rueda de prensa, Merino ha explicado que la CM-2109 tiene algo más de 59 kilómetros desde Carboneras de Guadazaón hasta pasado el municipio de Mira, casi en la frontera con Valencia.
Serán 12 kilómetros de tramo entre Arguisuelas y Cardenete los que se verán remozados en su firme, una carretera cuyos últimos trabajos datan de 1989.
La carretera está "bastante afectada" pero no tiene "problemas estructurales", por lo que la obra será únicamente de firme y pavimento. La intensidad a fecha de 2023 fue de 441 vehículos al día, un 18% de ellos pesado, "un porcentaje alto" según la media.
Una carretera estratégica por ser vía de acceso a Mira, localidad azotada por la dana de octubre, por lo cual es "importante" actuar en ella.
Tal y como ha apuntado David Merino, durante el verano se realizarán actuaciones de preparación con el mantenimiento de márgenes de cara a tener la carretera "preparada para el objeto de la actuación".
Empezarán en septiembre para poder ser terminadas en diciembre, con un presupuesto que asciende a más de 1,2 millones de euros a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido. Además, la travesía de Cardenete también se verá actualizada, tal y como ha apuntado.
El alcalde de Cardenete, Paco Cócera, ha agradecido esta actuación por parte de la Consejería de Fomento, una carretera "que no solo afecta a estos dos pueblos, sino que es vía de salida de la Serranía Baja".
Una carretera además que necesitaba mejores condiciones para la mayor afluencia de autobuses provocada por el cierre de la vía de tren convencional.
En esta línea se ha pronunciado el consejero de Fomento, quien ha apuntado en esta línea que habrá un reforzamiento de la línea de autobuses, una realidad que será posible "a partir de septiembre".