TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hoy comenzaron los trabajos de prospección geofísica y medición arqueológica de las parcelas de la Vega Baja de Toledo anexas al yacimiento, entre ellas, como ya informó Toletum Visigodo, la que se destinará al futuro Museo, Centro de Interpretación y Centro de Investigación.
Los trabajos sobre el terreno durarán dos días y los resultados permitirán comprobar si la planificación urbanística y edificios del yacimiento continúan fuera de él, explicó Toletum Visigodo en un comunicado.
El sistema utilizado, el más avanzado del mundo para este tipo de trabajos arqueológicos, es el denominado ARP, desarrollado en Francia por la empresa Geocarta e introducido en España por IGT. Consiste en la toma de medidas continuas mediante un constante "bombardeo" de ondas magnéticas a través de un mecanismo colocado en una plataforma rodante que peina milimétricamente la superficie objeto de estudio.
Para llevarlo a cabo con total garantía es fundamental que el terreno permanezca con un alto grado de humedad, como así ha ocurrido, lo que facilita la penetración y rebote de las ondas que son instantáneamente recogidas por el mismo sistema ARP.
En caso de que pudieran estar enterrados muros u otros tipos de estructuras arquitectónicas, estos quedarían perfectamente retratados debido a su impermeabilidad y resistencia a las ondas emitidas desde la superficie, las cuales rebotan y van marcando el dibujo de las plantas enterradas.
Los resultados definitivos de las prospecciones, una vez compilados e interpretados todos los datos, se conocerán en, aproximadamente dos meses.