Una Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático se encargará de combatir el fenómeno en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:38

TOLEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, presidió hoy la reunión constitutiva de la Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, que se ocupará de coordinar las actuaciones de los diferentes departamentos de la Junta de Comunidades y de poner en marcha medidas de carácter ambiental, económicas, industriales, de turismo, agricultura o sanidad para combatir este fenómeno.

En rueda de prensa, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Guijarro, Lamata explicó que el cambio climático es uno de los grandes problemas del siglo XXI que afecta a la sociedad de forma mundial, y Castilla-La Mancha pondrá su granito de arena abordando los problemas "con el máximo rigor y la capacidad de las distintas consejerías".

Así, explicó que se impulsará la elaboración de una serie de estrategias para paliar los problemas causados por el cambio climático, y se propondrán una serie de iniciativas a través de "un gran pacto regional y fomentando una movilización social para prevenir".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que con este órgano, el Gobierno regional pretende estudiar los efectos que el cambio climático producirá en Castilla-La Mancha, con el objetivo de establecer medidas y así retrasar sus efectos.

De momento, aseguró Martínez Guijarro, ya está afectando al medio ambiente, por ejemplo, con la disminución de precipitaciones o las inundaciones en épocas inusuales, y por consecuencia, repercute en la economía, la agricultura, en el sector del turismo o en la sanidad, y por eso "necesitamos un organismo de este tipo" que coordine las actuaciones de todos los departamentos y consejerías del Gobierno regional.

Dos de los pilares básicos en los que se sustenta la lucha por el cambio climático son la demanda de energía y la generación de fuentes de energía sostenible, dos compromisos que el Gobierno regional ya cumple, dijo Martínez Guijarro en alusión a datos como que Castilla-La Mancha está a la cabeza en la generación de energía eólica o que hace un uso eficiente de la energía.

También se llevan a cabo otras iniciativas como la de garantizar acuerdos de compra pública sostenida o verde, teniendo en cuenta las emisiones de CO2, englobadas en una estrategia regional.

DIAGNÓSTICO DE ZONAS AFECTADAS EN C-LM.

De otro lado, el consejero explicó que todas las zonas de Castilla-La Mancha están sufriendo los efectos del cambio climático por la "evidente" falta de lluvias, aunque hay algunas que lo sufren de forma particular, como por ejemplo en la provincia de Albacete, para la que ya existen acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el objetivo de frenar el avance de la erosión y la pérdida de suelo.

Además, existen espacios protegidos que están en peligro de sufrir daños irreparables debido a los efectos del cambio climático, como el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara.

Las medidas puestas en marcha para combatir estos efectos son principalmente las labores de reforestación y de lucha contra la erosión, como es la plantación de árboles para conseguir un efecto sumidero de CO2.

En este punto, el consejero de Medio Ambiente recordó el compromiso del Gobierno regional de plantar 20 millones de árboles, de las que ya se han hecho efectivas un total de 5.250.800 plantaciones en lo que va de año.

De otro lado, Fernando Lamata recordó que la variación de temperaturas extremas en épocas no habituales, uno de los efectos más claros del cambio climático, también repercute en la salud de las personas, y por ello, se realizan desde hace varios años campañas y estrategias de prevención dirigidas, sobre todo, a los sectores de población más vulnerables, como son niños, ancianos y enfermos.

OFICINA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Finalmente, el vicepresidente primero explicó que la Oficina del Cambio Climático, que se constituyó hace un año, ya ha elaborado el borrador del gran pacto, "y ahora estamos trabajando en conseguir la adhesión de los sindicatos y los empresarios para luchar contra el cambio climático", concluyó.

Contenido patrocinado