La Comisión de Hacienda de Toledo acepta alegaciones del PP sobre sanciones urbanísticas y actualización de callejero

El PP critica que sólo se les entregase el Proyecto de Modificación y no otros documentos necesarios para realizar una oposición eficaz

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:03

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda explicó hoy que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, celebrada esta mañana para dictaminar la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2008 presentadas por el equipo de Gobierno, ha aceptado dos de las seis alegaciones presentadas por el PP, relativas a sanciones urbanísticas y actualización del callejero.

En rueda de prensa, García Pineda señaló que la primera está enfocada a que haya una mayor disciplina en la concesión de licencias urbanísticas para obras menores, tanto en el Ayuntamiento como con los ciudadanos, y para ello han propuesto "que se establezca una sanción para todos los que, al hacer la autoliquidación, se sitúen por encima de la cifra establecida en el proyecto de reforma", puntualizó.

Además, se aceptó la alegación del PP referente a la revisión del Callejero Fiscal. Según el portavoz popular "el actual callejero fiscal está basado en los valores del año 1996, y este año vamos a tener nuevos valores, por tanto se tienen que adaptar las cifras y hacer una revisión a fondo porque hay calles con una pertenencia a las categorías 1 ó 2 que no corresponde a la realidad".

Así, el PP ha pedido que las categorías que actualmente existen en el Ayuntamiento de Toledo --4 categorías-- se amplíen a 5, "y poner una categoría especial para edificaciones especiales como Cigarrales grandes o chalets con una extensión considerable", explicó.

DENEGADAS.

En cuanto a las alegaciones denegadas por la Comisión, el concejal explicó que en una, que afectaba a la totalidad del proyecto de Ordenanzas, pedían que no se incrementen los impuestos ni las tasas en el próximo ejercicio, ya que "reconocemos que es el criterio que ha llevado el anterior equipo de Gobierno" y porque "en los dos últimos ejercicios económicos el Ayuntamiento ha cerrado con superávit y consideramos que está en condiciones de no subir y así rebajaríamos la presión fiscal".

Los 'populares' también pedían que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no subiera el 5 por ciento, teniendo en cuenta que la subida general de los impuestos es del 2,2 por ciento. La reducción de impuestos en la plusvalía, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y las licencias urbanísticas centraron el resto de alegaciones.

FALTA DE DOCUMENTACIÓN.

De otro lado, Lamberto García Pineda criticó que el Ayuntamiento de Toledo no les haya proporcionado algunos documentos, lo que significa "no poder realizar una oposición eficaz" ya que el equipo de Gobierno sólo les entregó el Proyecto de Modificación de las Ordenanzas, que "no iba acompañado de ningún informe complementario".

"Nos faltaba el informe del jefe de servicio de gestión tributaria, el informe del economista municipal, el informe de servicios técnicos de urbanismo y la ponencia de catastro", algo que, a juicio del presidente del PP municipal, "no es admisible". "No recuerdo que falte tanta documentación en un expediente de este tipo", señaló.

Por último, expresó su sorpresa al enterarse de que IU presentó ayer alegaciones al Proyecto, que hoy ha retirado antes de la Comisión, lo que demuestra, en opinión de García Pineda, "la sintonía en materia tributaria en la que pueden estar los dos grupos de Gobierno", ironizó.

Contenido patrocinado