Los Comités de Ética Asistencial apoyarán a los profesionales sanitarios en las decisiones clínicas más complejas

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:34

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, informó hoy de que los Comités de Ética Asistencial que se han creado en las áreas sanitarias de Cuenca, Toledo y Guadalajara, servirán para asesorar y apoyar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas en casos complejos.

En declaraciones a los medios, antes de presentar los Comités de Ética en el Paraninfo del Campus Universitario de Toledo, Chacón indicó que los Comités están formados por equipos de profesionales sanitarios, expertos en el ámbito de la ética, asesores jurídicos y, opcionalmente, por un representante de la religión mayoritaria que se encargará de hacer comprender mejor los valores morales.

Por su parte, el presidente del Comité Ético Asistencial del Complejo Hospitalario de Toledo, Julio González Moraleja, explicó que el organismo del centro toledano está formado por 15 personas, entre las que se encuentran profesionales de la bioética, que se reúnen una vez al mes a instancias de las consultas realizadas por los profesionales del hospital sobre los casos más complejos.

Los principales conflictos a los que se tiene que enfrentar este organismo se relacionan con el final de la vida ya que, como explicó el presidente del Comité de Ética del área de salud de Toledo, aunque existan enormes posibilidades de alargar la vida, no siempre debe hacerse.

Los problemas de estos organismos también están relacionados con el inicio de la vida, concretamente con la clonación y la reproducción asistida y, por otro lado, con la evolución de las relaciones médico-paciente.

El 20 de julio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la creación de los comités de Cuenca, Guadalajara y Toledo y se espera que para principios del 2008 se realice la implantación de estos organismos en el resto de áreas sanitarias de la región.