La compañía del campus de Lugo de la Universidad de Santiago, primer premio en Festival Nacional de Teatro Universitario

Participantes en el Festival de Teatro
AYUNTAMIENTO
Publicado 02/05/2018 15:15:20CET

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela ha sido reconocida con el primer premio en el III Festival Nacional de Teatro Universitario, organizado en Toledo por la Federación Española de Teatro Universitario en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el apoyo del Ayuntamiento, por su versión particular de 'Wozyek' que firma Paloma Lugilde.

Este festival, que ha tenido lugar en diferentes escenarios de la ciudad del 28 al 30 de abril, también ha premiado como mejor pieza breve al Aula de Teatro de Murcia por la obra 'Heroídas', de Ovidio; mientras que los accésit en esta modalidad han sido para 'Arrojoscénico' de la Universidad Rey Juan Carlos, por la pieza 'Teatro pernoctante de lo insomne' de Daniel Ripoll; y para Fem Teatre, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña por, 'Ramón' de Sergi Belbel.

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha asistido a varias de estas citas con las artes escénicas, así como a la inauguración del festival en el Centro Cultural San Marcos, en pleno Casco Histórico, donde recordó que esta propuesta cultural fue una de las más votadas en los presupuestos participativos de la Concejalía.

Las distintas actividades que se han programado en la capital regional en el marco de esta tercera edición han contado con espacios como el Centro Cultural San Marcos, la Sala Thalía, Los Clásicos, La Tahona y el Pintor, el Círculo de Arte, Urbana 6, Matadero Lab y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

OTROS PREMIOS

En cuanto a las categorías gráficas, el mejor cartel del festival se ha concedido a Victoria Crespo por su ilustración para el cartel del IX Festival Mutis de Barcelona, mientras que el mejor cartel de obra ha sido para 'Espectros', de la compañía 'AulaScenica' de la Universidad de Barcelona.

De otro lado, se ha reconocido como mejor espacio escénico "por su propuesta de espacio envolvente y original" a Alberto Rizzo, de la Coquera Teatro de la Universidad Politécnica de Cataluña, por la obra 'A ciegas'; como mejor espacio lumínico "por la creación de atmósferas y espacios a través de la luz2 se ha premiado a Alfredo Sarille, de la compañía del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela por su obra 'WK'.

Asimismo, el premio a mejor espacio sonoro "por la capacidad de inmersión en la propuesta escénica" se ha concedido a Marc López y Alberto Rizzo, de la Coquera Teatro por 'A ciegas'; y la mejor caracterización y vestuario a Francisco Tamaral, Atelier de Loyola Teatro, por su trabajo en la obra 'La dama duende'.

PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

En cuanto a los premios de interpretación, el galardón a mejor actor principal ha sido Erik Forsberg, de 'Aula Scenica', en la obra 'Espectros'; la mejor actriz principal ha sido Marta Martínez, de 'Katharsis Teatro', de la Universidad Complutense de Madrid, por su papel en la obra 'El Dibbuk'.

Mientras, el premio a mejor actor de reparto ha sido para Héctor Duro, de 'TECU Teatro', por la obra 'La gran farsa del mundo; y la mejor actriz de reparto ha sido Carlota Gil, de 'AulaScenica', en la obra 'Espectros'. Asimismo, el premio a mejor elenco ha recaído en Adrián del Río, Soraya Comba, Elba Fernández, Enxhi Toska, Giovanni Peixoto y Pablo Fernández, de la compañía 'USC-Luego', de la Universidad de Santiago de Compostela.

Las menciones de honor han sido para Álvaro Arribas, de 'MalaEstirpe', "por atreverse a compartir su mirada personal y sus reflexiones al jurado"; y al grupo TECU Teatro, de la Universidad de La Rioja, "por su rápida reacción escénica ante lo imprevisible".

Finalmente, el premio a toda una carrera en las artes escénicas ha sido para el dramaturgo, pedagogo, investigador, traductor, director de teatro y secretario general de la Asociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón, "por su notoria aportación e investigaciones sobre la obra de Valle-Inclán, a quién comenzó a adaptar y a escenificar ya en sus años como director del TEU de Zaragoza, agrupación con la que llegó a ganar el Premio Nacional de Dirección de Teatro Universitario con la obra 'Los bandidos' , de Friedrich Schiller".