La Compañía Nacional representará en el Festival de Teatro de Almagro (Ciudad Real) "Las manos blancas no ofenden"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:38

CIUDAD REAL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) representará durante el próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) "Las manos blancas no ofenden" de Calderón, "La noche de San Juan" de Lope de Vega, y "El curioso impertinente" de Guillén de Castro, según adelantó en una entrevista concedida a Europa Press el director de la misma, Eduardo Vasco.

En concreto, "Las manos blancas no ofenden", dirigida por el propio Vasco, será el estreno con el que el próximo año la CNTC se presente en Almagro, un título de Calderón que pondrá en escena después de que no haya sido representado en todo el siglo XX en España. El motivo de esta elección, indicó Vasco, es porque se trata de un autor que ha sido 'algo olvidado' en los últimos tiempos, de forma que se ha convertido en un gran desconocido.

"Calderón tiene una gran parte de comedia que yo diría que es hasta desenfrenada, como en el caso de Las manos blancas, aparte de que también tiene tragedias casi salvajes como El pintor de su deshonra, que la CNTC también va a estrenar este año. De esta forma, queremos ofrecer a los espectadores las dos caras totalmente opuestas de este genial autor y que sirvan para reivindicar su figura, porque después de aquel año de Calderón, en el que se representaron sus grandes títulos, ha quedado un poco apartado".

Precisamente con estos títulos, Eduardo Vasco sigue dando cumplimiento al que fue uno de sus primeros compromisos al ser designado director de la Compañía Nacional, ya que siempre defendió la importancia de la recuperación de los títulos menos conocidos o que llevan mucho tiempo sin poder verse en escena.

"Yo soy ya casi un especialista en rescatar títulos desde que estaba en Noviembre Teatro y para mí es un mundo muy apasionante por cuanto te tienes que enfrentar a una obra sin referentes", indicó el director de escena, al tiempo que agregó que, en el caso de "Las manos blancas no ofenden", lo que más le atrajo de ella es "la gran carpintería teatral de Calderón llevada a sus límites más enloquecido".

"Creo que es el Calderón más divertido sin ninguna duda: ya está rizando su propio rizo y se conoce tanto que hace guiños, incluso, a sus propios mecanismos. Por eso en el montaje que vamos a diseñar, serviremos mucho a la acción para seguir fielmente a ese espíritu calderoniano tan libre, tratando de ceñirnos a la época para explicarle al espectador todos esos contrastes de mujeres vestidas de hombre, hombres vestidos de mujer, etcétera".

CURIOSO IMPERTINENTE.

La segunda obra con la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es "El curioso impertinente", de Guillén de Castro, dirigido por Natalia Menéndez, a la que Eduardo Vasco conoce desde sus tiempos como estudiantes en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. "La verdad es que nos hemos entendido siempre a la perfección porque es una mujer con un talento impresionante que ha sabido sacar oro de un texto como éste".

Por este motivo, por la gran acogida que está teniendo este montaje, que se estrenó el 8 de febrero en el Teatro Principal de Alicante y ha girado ya por varios festivales e, incluso, se ha repuesto en Madrid, Eduardo Vasco no quiso que los espectadores de Almagro se lo pierdan "ya que creemos que deben ver este montaje que hace honor a su título en cuanto a lo curioso se refiere".

En este sentido, recordó que el público va a tener la posibilidad de disfrutar con una gran tragedia cervantina, ya que el motivo de la obra está sacado directamente de Cervantes, con una calidad espectacular en aspectos como el verso, los actores o las propias situaciones que se representan en escena.

"La verdad es que es un montaje que merece todo el éxito que ha cosechado este año tanto de público como de crítica", apostilló el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

LA JOVEN COMPAÑÍA.

Finalmente, y tras el listón tan elevado que dejó el año pasado la Joven Compañía tras triunfar en los escenarios almagreños con "Las bizarrías de Belisa", el tercero de los montajes que presentará la CNTC hará que el público pueda disfrutar de nuevo con los más jóvenes de la compañía gracias a la obra La noche de San Juan, que llegará hasta la Ciudad Encajera tras su estreno en el Festival Clásicos en Alcalá.

Para esta ocasión, Eduardo Vasco ha vuelto a seleccionar una obra muy coral, también de la última etapa de Lope de Vega, aunque en esta ocasión la encargada de la dirección será Helena Pimenta, quien ya ha colaborado en varias ocasiones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que también participó en el proceso formativo de esta Joven Compañía, por lo que ya conoce a los actores.

El espectador que se acerque en julio hasta la Ciudad Encajera podrá disfrutar con otro enredo entre jovencitos que buscan el amor desesperadamente, retratando en la obra las alegrías, licencias, travesuras y sucesos que ocurren durante una noche de San Juan, a través de un texto escrito con toda la gala, donaire y viveza que ha demostrado en sus obras Lope de Vega.