Actualizado 17/12/2013 21:23 CET

Condenado por matar con cebos envenenados a perros

CIUDAD REAL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo penal número dos de Ciudad Real ha dictado una sentencia condenatoria a un pastor por envenenar a los perros de su inquilino en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), según ha señalado SEO/BirdLife.

El acusado ha sido condenado a cuatro meses de prisión y a la inhabilitación del ejercicio de la caza durante un año por la comisión de un delito contra la fauna y al pago de una multa de 900 euros por un delito de daños, tal y como ha informado en nota de prensa SEO/BirdLife.

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2010, en el término municipal de Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en donde el acusado, un pastor, tenía arrendada la caza y los pastos de una finca a otro ganadero que contaba para sus labores con dos perros, uno de raza mastín y otro de raza carea cuyo valor ha sido tasado pericialmente en más de 400 euros.

Según ha informado, debido a las molestias que producían al acusado los perros del pastor y con objeto de matarlos, colocó en distintas zonas de la finca arrendada cebos de carne impregnada con dos sustancias altamente tóxicas. Al ingerir los cebos impregnados en veneno murieron los perros de su propio inquilino.

La inspección realizada por la Guardia Civil en el cortijo del acusado dio lugar al hallazgo de un tarro de cristal y un saco de papel con el veneno utilizado, así como porciones de carne y huesos rociados de dicha sustancia.

ZONA DE LINCE, ÁGUILA IMPERIAL Y BUITRE NEGRO

El uso de veneno en este caso podría haber tenido consecuencias graves para la fauna silvestre, puesto que el lugar donde se hallaron los cebos envenenados se encuentra en terrenos considerados como zona de importancia para el lince ibérico, especie catalogada en peligro de extinción, añaden los ecologistas.

Además, señala que es una zona de dispersión y de importancia del águila imperial y del buitre negro, especies protegidas. "El uso de veneno ha puesto en serio peligro a estas especies que podrían haber muerto envenenados como consecuencia de la ingestión de los cebos ó de animales previamente envenenados", agrega.

Así pues, a pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados, ha informado SEO/BirdLife es una práctica arraigada en los campos de la región, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna.

El proyecto 'Life+ VENENO' tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 por ciento y la Fundación Biodiversidad el 26 por ciento, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años